Tópicos: País | Judicial

Dueño de "El Mesón de Kike" fue condenado a 17 años de cárcel por femicidio de su pareja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvió la sentencia contra Joaquín Enrique Abarca Zúñiga de manera unánime.

Los hechos ocurrieron el 29 de octubre de 2019, cuando disparó dos veces contra su entonces pareja en el estacionamiento del restorán de Santiago.

Dueño de
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvió de manera unánime sentenciar a una pena efectiva de 17 años de cárcel a Joaquín Enrique Abarca Zúñiga, dueño del restorán "El Mesón de Kike", por el delito consumado de femicidio contra su conviviente.

Los magistrados determinaron su inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante la condena, más la prohibición de porte y tenencia de armas de fuego por el término de 2 años, informó La Tercera.

El crimen ocurrió en el estacionamiento del restorán de Santiago alrededor de las 17:45 horas del 29 de octubre de 2019, cuando Abarca Zúñiga disparó dos veces y a corta distancia contra su pareja de iniciales S.S.A.S, madre de un adolescente, con una Glock calibre 40.

Los disparos impactaron en el cuerpo de la víctima y esta resultó con lesiones craneoencefálicas y en la zona cervical, que le provocaron la muerte.

El tribunal reconoció tres circunstancias atenuantes a favor del acusado: la irreprochable conducta anterior, su autodenuncia y confesión del delito y la colaboración en el esclarecimiento de los hechos.

Pero también se estimó como circunstancias agravantes el haber actuado con premeditación conocida y la alevosía, por lo que se determinó la pena de 17 años, pese a que el Ministerio Público solicitó 20 años de prisión.

La sentencia precisa que "estableciendo el Tribunal una sola atenuante no podrá aplicarse el grado máximo de la pena por aplicación del inciso segundo del mismo artículo 68, quedando el marco penal entre el presidio menor en su grado máximo y el presidio perpetuo simple, aplicando en definitiva el Tribunal una pena que pondera el mal causado con este grave delito que privó de la vida a una mujer adulta madre de un adolescente y por la otra, las tres atenuantes que fueron establecidas durante el juicio oral".

Recuerda que si eres víctima o testigo de violencia puedes solicitar ayuda gratuita llamando al fono 1455 de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres, o a cualquiera de los siguientes números:

  • Fono Familia de Carabineros: 149
  • Policía de Investigaciones: 134
  • Fono Denuncia Segura: 600 400 0101
  • WhatsApp Mujer: +569 9700 7000

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter