Tópicos: País | Judicial

El "profesor del torniquete" fue condenado a tres años de libertad vigilada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Roberto Campos fue condenado por destruir un validador del Metro San Joaquín en la víspera del estallido social.

Además de la pena sustitutiva, se le aplicó una multa de 11 UTM, que actualmente roza los 694 mil pesos.

El
 ATON (Archivo)

El caso del docente ganó relevancia pública cuando el Gobierno de Sebastián Piñera invocó en su contra la Ley de Seguridad del Estado.

Llévatelo:

El Sexto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago sentenció a tres años de libertad vigilada a Roberto Campos, conocido como el "profesor del torniquete", por haber roto un validador de la estación de Metro San Joaquín el 17 de octubre de 2019.

Campos fue condenado por el delito de daños agravados la semana pasada, después que se diera por acreditado tanto la ocurrencia de estos hechos como su participación culpable en los mismos, reportados sólo un día antes de que se diera por iniciado el estallido social.

El caso tuvo gran relevancia pública porque el Gobierno del exmandatario Sebastián Piñera le aplicó -en aquel entonces- la Ley de Seguridad del Estado, querella que fue retirada por la administración del Presidente Gabriel Boric.

No obstante aquel antecedente, el tribunal desestimó la solicitud de sobreseimiento de la causa por parte de la defensa.

La Fiscalía de Alta Complejidad había solicitado una condena de tres años de reclusión menor en grado medio, pero la Justicia finalmente aplicó una pena sustitutiva.

Campos también deberá pagar una multa de 11 UTM, que actualmente roza los 694 mil pesos.

Actualmente, el profesor se encuentra bajo arresto domiciliario, tras haber sido sorprendido rayando la fachada de la Iglesia San Francisco en abril pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter