El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, presentó un recurso de protección contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, por las sanciones que le fueron impuestas en el sumario administrativo por aludir a la responsabilidad de la empresa CGE en los incendios forestales registrados el verano pasado.
El persecutor regional fue multado con el 5 por ciento de su remuneración mensual por no resguardar el secreto de la información y por dar entrevistas a medios de comunicación sin comunicárselo al fiscal nacional ni a la encargada de Comunicaciones de la Fiscalía.
Lo anterior, según acusa Arias en el libelo presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago -el cual publica CNN Chile-, representa una "vulneración de garantías constitucionales" y de otros derechos, en cuanto "vulnera asimismo la libertad de emitir opinión".
Asimismo, el fiscal regional indica que Abbott actuó de forma "ilegal y arbitraria": "La ilegalidad se produce al haber vulnerado las normas constitucionales que garantizan los derechos fundamentales de las personas y al haber vulnerado la Ley Orgánica Constitucional en cuanto al proceso sancionatorio", señala el documento.
"En efecto -indica el recurso-, la actuación ha devenido en ilegal, en primer término, porque la sanción impuesta en un proceso que no ha sido legalmente tramitado vulnera los tratados internacionales ratificados por Chile, en relación a derechos humanos", asegura.