El juez Álvaro Meza condenó a 18 años de cárcel a los autores del homicidio calificado del ex diputado Luis Espinoza y del dirigente campesino Abraham Oliva ocurrido en 1973.
Los condenados por este crimen son el ex oficial de Carabineros René Villarroel, conocido como "Juan Metralla", y el también ex carabinero Carlos Tapia.
El diputado socialista Fidel Espinoza, hijo del ex parlamentario y ex presidente de la Cámara, se enteró de esta sentencia en medio del congreso de su partido en el estadio El Llano en San Miguel.
El hijo de la víctima remarcó que "el sanguinario personaje" conocido como Juan Metralla "ya tenía una condena anterior, pero caminaba libre por las calles de Puerto Montt", por lo que aunque valora la acción de la justicia, pidió que las autoridades estén alerta.
"Nosotros como familia recibimos con tranquilidad esta condena, pero hacemos un llamado a la justicia, a la policía, a que pongan mucho cuidado, porque este personaje ya una vez intentó huir de la justicia cuando se pretendió que fuera aprendido por la primera condena", advirtió.
Espinoza enfatizó que Villarroel "había torturado a mujeres en Fresia, había quemado a detenidos con cigarrillos, y además de aquello, también había participado en la muerte de ocho campesinos en la matanza del fundo El Toro, caso que aún está abierto en la justicia".