Estafadora de Quinta Normal quedó en prisión preventiva
La investigación durará seis meses.
La investigación durará seis meses.
Ema Aguirre. (Foto: UPI) |
Deberá permanecer en prisión durante los seis meses que dure la investigación.
La fiscal a cargo del caso, Giovanna Herrera explicó que la imputada convenció a un grupo de vecinos para ser ella quien -a través del Centro de Acción y Desarrollo Social "Isla Negra"- coordinara los trámites para optar a un subsidio a la vivienda del Fondo Solidario.
Para eso, cobraba 4 UF para ingresar y una cuota de 1.500 pesos mensual, además de una multa de 500 pesos a quienes no asistían a las reuniones mensuales que se realizaban en su casa en la calle Martínez de Rosas, en la comuna de Quinta Normal, aunque Herrera señaló que "ella no realizó trámite alguno" lo que significó una pérdida por familia de 80 a 90 mil pesos.
Debido a esta multa, las víctimas comprobaron en la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) -los organismos institucionales para coordinar con el Ministerio de Vivienda la otorgación del Fondo Solidario y que prestan un servicio gratuito- que habían sido engañados.
Además, los vecinos estafados denuncian que existe un vínculo entre Ema Aguirre y el alcalde de Quinta Normal, Manuel Fernández, ya que los han visto comiendo en el restorant "Los Buenos Muchachos".
Según el abogado querellante, Raúl Meza, afirmó que "la gravedad de estos hechos, que esta estafa y este engaño y este ardid se monta porque se legitima a esta señora a partir de funcionarios municipales" asegurando que ella participó de reuniones en las que también estuvo presente el jefe comunal.
"Eso es lo grave en ese caso, que hubo un estafador legitimado por una Municipalidad", declaró agregando que hubo "terceros que colaboraron en la estafa".