Este martes continúa en el Noveno Juzgado de Garantía la formalización en contra de los imputados por el denominado "Caso de la basura", que involucra a alcaldes y concejales de las comunas de Maipú y Cerro Navia.
La fiscal regional occidente Solange Huerta ya formalizó este martes al alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a Marcelo Torres, Marcela Morales, Óscar Lantadilla, Gerardo Escalona y el concejal Carlos Richter como autores de asociación ilícita que, según explicó Huerta tenía como líder al concejal de Maipú y administrador municipal de Cerro Navia, Marcelo Torres.
La fiscal indicó que todos se concertaron para crear empresas falsas y manipular el proceso de licitaciones en Maipú. Mientras que Vittori fue sindicado como el encargado de obtener información privilegiada para la organización, respecto de los procesos de licitación a partir de su rol como presidente de la comisión de finanzas de Maipú.
En el segundo capítulo de imputaciones, la fiscal Huerta sólo alcanzó a formalizar cuatro de los 10 delitos que comunicará en este acápite por malversación de caudales públicos, cohecho y fraude.
También notificó al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, que investiga más de 10 delitos reiterados de malversación en su contra por las asesorías supuestamente no realizadas canceladas a Vittori y Richter por montos de 14 y 17 millones respectivamente.
Durante la presente jornada se formalizó por seis hechos del acápite de por malversación de fondos, cohecho y fraude, que es el segundo capítulo de estas formalizaciones y finalmente se terminó con la formalización de lavado de activos.
La discusión en torno a las medidas cautelares que serán aplicadas contra 17 de los 18 imputados se realizará desde las 14:30 horas.
El último imputado, el concejal UDI Antonio Neme, fue autorizado a ausentarse debido a problemas de salud y será formalizado el próximo 18 de agosto.
Leer también: Caso de la basura: Empresa KDM rechazó las imputaciones
Fiscal: Vittori tenía cuenta en Costa Rica
Respecto a la formalización de lavado de activos, que fue contra Marcelo Torres, Lorenzo Pérez, Marcela Morales, Gerardo Escalona, Pamela Riquelme -esposa de Vittori-, Luis Riquelmente, Christian Vittori y el empresario Patricio Acuña.
La fiscal adjunto de la comuna de Maipú, Tania Mora, fue la encargada de comunicar los cargos, señalando que Vittori, a través de su suegro y de su esposa, tenía una cuenta en San Juan de Costa Rica con más de 29 mil dólares, con "una vigencia de agosto de 2009 a agosto de 2014".
"Periodo que coincide con la confección de las bases y de la adquisición de la licitación", añadió Mora.
Esta imputación fue desestimada por Rodrigo Ávila, defensor del alcalde de Maipú, quien acusó falta de prolijidad de parte del Ministerio Público en esta investigación.
"Esas cuentas no se le imputan a Vittori, se le imputan a su suegro, padre de la señora Riquelme, y eso tiene una explicación. El Ministerio Público no hizo el trabajo, no investigó y está haciendo imputaciones que no tienen ningún sustento en la práctica", explicó.
Defensa de Vittori acusó falta de prolijidad de parte del Ministerio Público en esta investigación. (Foto: UNO)
Concejal apunta a responsabilidad de ex alcalde Undurraga
Antes de iniciarse la audiencia, el concejal de Maipú, Marcelo Torres, señaló que él y los imputados en este caso no cometieron irregularidades en el proceso de licitación.
"Cómo vamos a eliminar una empresa si, en el fondo, por hecho y por causa tenemos una empresa que cumplió durante más de 14 años su resolución de calificación ambiental. ¿De qué estamos hablando? Pero bueno, (el entonces alcalde de Maipú, Alberto) Undurraga tenía esa posibilidad, cortó el contrato, no le avisó ni le pidió autorización al concejo y generó un nuevo proceso de licitación", expresó.
Torres añadió que "resulta que en ese nuevo proceso de licitación se presentaron solo dos empresas y la empresa más barata fue KDM. ¿Cuál es el error de Undurraga? Que lamentablemente propone adjudicarle a la misma empresa pero a un valor superior (...) Había parte del concejo que ciertamente rechazó siempre la propuesta de la autoridad porque hubo irregularidades en los procesos de licitación".
La fiscal Huerta le notificó a Marcelo Torres, Luis Plaza, Óscar Lantadilla y Marcela Morales que se les está investigando por el delito de fraude al fisco por el pago de 447 millones de pesos a través de la empresa Multiservicios Ingenieria y Construcción Spa, perteneciente a Lorenzo Pérez, quien es sindicado dentro de la asociación ilícita que investiga el Ministerio Público.