Un total de 15 personas, entre funcionarios del Poder Judicial y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) marcaron positivo en un test de marihuana (3 personas) y cocaína (12 personas) aplicado en el año 2015.
Según informa este domingo el diario El Mercurio, se trata de la cifra más alta desde que se implementó el control de consumo de drogas en 2007, pero en los números no se incluye a ningún juez.
A partir de enero de ese año se realiza aleatoriamente el examen a un grupo de funcionarios, y en el estudio de 2015 se aplicó a 541 personas.
El primer año en que comenzó a regir este procedimiento la muestra se realizó de forma voluntaria por los ministros de la Corte Suprema y los directivos de la CAPJ, no arrojando ninguna muestra positiva, recuerda el matutino.
De acuerdo con las cifras del Poder Judicial, la tasa de consumo promedio entre 2008 y 2014 fue de 2,2 personas (cerca de 1 por ciento), mientras que el año pasado esa cifra subió considerablemente a un 2,9 por ciento.
Desde que comenzó a realizarse el control la mayoría de quienes que dieron positivo fueron funcionarios del nivel de empleados. Sólo en el 2009 se detectaron dos miembros de escalafones superiores, uno de ellos una jueza que fue removida el año siguiente tras dar positivo en dos ocasiones.
El reglamento del Poder Judicial señala que si un funcionario dio positivo, al año siguiente se controla obligatoriamente. Sin embargo, para aquellos a los que se les detectan nuevamente el consumo de drogas, el Poder Judicial indica que "no existe a la fecha un criterio institucional para abordarlos".