El fiscal Víctor Núñez, jefe de Delitos Generales de la Fiscalía Sur, detalló este martes en Cooperativa los motivos que llevaron a la justicia a dejar en prisión preventiva al ex alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera (ex PS), quien es imputado por los delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Sobre este último punto, el persecutor indicó que en este caso se debe a que "en diversos depósitos se constató -a partir del análisis de las cuentas bancarias- que en dos cuentas corrientes del Banco Estado y del Banco Santander, respectivamente, se acumularon depósitos en billetes por caja por más de 263 millones de pesos".
"Por lo tanto, ese hallazgo investigativo hizo concluir a la Fiscalía, que sumado a que no había otro antecedente para justificar esos ingresos, configuraba un delito específico llamado enriquecimiento ilícito o injustificado", afirmó en Lo Que Queda Del Día.
Ante esto, acusó que durante las diligencias han identificado que el ex jefe comunal tenía un "modus operandi" para llevar a cabo el manejo de dinero en efectivo, ocupando su propia oficina para entregar los montos de forma personal.
"Lo que se determinó en esta causa es que había un modus operandi de manejar dinero en efectivo, que aparecía en la oficina del alcalde y que era entregado para los depósitos. La trazabilidad hacia atrás no es tan fácil y depende de los otros antecedentes investigativos", explicó.
Además, afirmó que "entrevistadas las personas que iban a hacer los depósitos de manera material, señalaron casi todos que el dinero lo entregaba el propio imputado Aguilera desde su oficina".
Origen de los dineros
Consultado por el origen de los dineros, Núñez explicó que "evidentemente que desde el inicio hubo indicaciones que aquí podría haber dineros provenientes del narcotráfico", aunque por ahora está en materia de investigación.
"Lo que se ha imputado, son estos depósitos respecto a los que su trazabilidad hacia atrás no es tan fácil de determinar, sumado a aquellos en donde sí se pudo determinar la trazabilidad y encontramos desde la investigación que correspondían a sobornos", puntualizó el fiscal.
En esta línea, descartó que los depositantes sean necesariamente quienes estén a cargo de entregar o de donde proviene este dinero para Aguilera, sino que "a veces son meros intermediarios enviados por el (ex) alcalde" de San Ramón.
Pese a esto, afirmó que "una de esas personas (involucrada) fue formalizada por lavado dinero, otra de ellas se identificó con otro de los delitos que forman parte de la formalización y la causa: el cohecho", aunque advirtió que en este tipo de ilícitos "no siempre -pese a que se detecten los depósitos- es posible atribuir estos dineros a otro delito".
El argumento de Aguilera "fue descartado"
Por otra parte, el persecutor detalló que el argumento que presentó Aguilera para defenderse de estas acusaciones -la venta de una casa- fue "descartado", dado que el imputado no logró tener comprobantes que acrediten esta acción.
"El argumento principal es que se habría vendido un inmueble ubicado en La Florida en el año 2014 -prometido vender- y que después se habría confirmado el año 2019. Sin embargo, los pagos se habrían efectuado ya desde la promesa en el año 2014", acotó Núñez.
Ante esta opción, las diligencias indicaron que "ese argumento de coartada de la casa fue descartado, al menos en esta etapa investigativa, porque los pagos que se señalaron que justificaban esa venta, no corresponden con ningún comprobante que exista materialmente en la causa para acreditarlo".
"Sumado a que la forma en que entró el dinero a las cuentas es en estos depósitos sucesivos, que relataron en la formalización, que tampoco tienen que ver con esa operación según se indicó", aseguró el jefe de Delitos Generales de la Fiscalía Sur.