Ex preso político recalcó que Mery tenía poder de mando en centro de torturas de Linares
El presidente de la Asociación de Presos Políticos de Linares negó que el ex jefe de la policía civil haya ayudado a esclarecer casos de derechos humanos.
El presidente de la Asociación de Presos Políticos de Linares negó que el ex jefe de la policía civil haya ayudado a esclarecer casos de derechos humanos.
Teobaldo Peña aseguró que el ex director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, tenía poder de mando mientras estuvo asignado en la Escuela de Artillería del Ejército en Linares tras el golpe de Estado, por lo que es responsable de las torturas a presos políticos por las que fue sometido a proceso el martes.
Para explicar su acusación, el presidente de la Asociación de Presos Políticos de Linares dio su propio testimonio: "Yo resulto detenido el día 16 de septiembre y el señor Mery ya estaba trabajando en la Escuela de Artillería desde el mismo día 11. Según declaraciones de otros detectives que son de esa época, al señor Mery lo trasladaron como ex jefe de la policía política con todo el kárdex que tenía de los dirigentes políticos de esa época al Instituto Militar y no era un pobre diablo, como dijo el señor Jaime Naranjo (senador PS), si no que era una persona con mando y jurisdicción, por que hubo gente (a la) que él ayudó a estar libre".
"Pero que nos digan a nosotros que él ha ayudado a esclarecer la situación de detenidos desaparecidos -añadió-. Es una gran mentira, porque en la única provincia de Chile donde de 48 personas que desaparecieron no hay un sólo cadáver que haya sido encontrado, en consecuencia de que el señor Mery manejaba todas las carpetas de los que entrábamos y salíamos de la Escuela de Artillería".
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Peña recalcó que de Mery dependía la sala de torturas del recinto castrense: "Una persona, sin mando y jurisdicción, no iba a hacer eso dentro de un instituto militar".
En cuanto al caso de Odette Alegría, que acusó al entonces director de Investigaciones de haber abusado sexualmente de ella, Peña destacó que lo que se hizo con ella "es la nada misma comparado con lo que sufrieron otro medio cetenar de mujeres en la Escuela de Artillería".
Según reveló, algunos de los 107 testimonios que se han entregado al juez Víctor Stenger señalan que oficiales de la Escuela de Artillería "ni siquiera las limpiaban (a las detenidas) para otro calarse encima de ellas".
"Son desgarradores los testimonios que hay y esos los conoce el señor Mery, desde el momento en que andaba con las carpetas debajo del brazo de todos los que entrábamos a la Escuela de Artillería", aseveró.