Tópicos: País | Judicial

Familia Vidaurrázaga se declaró conforme con sentencia contra ex agentes de la CNI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Vidaurrázaga dijo estar satisfecho con las condenas recibidas por los asesinos de su hermano Gastón y otros tres profesionales de izquierda, pero apelará si éstas no se cumplen de manera efectiva.

contenido de servicio
Llévatelo:

Ignacio Vidaurrázaga, hermano de Gastón, uno de los profesionales de izquierda asesinados en septiembre de 1986 tras el atentado contra el ex dictador Augusto Pinochet, aseguró que las sentencias que recibieron los autores de los crímenes dejaron conforme a su familia.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el profesor advirtió sin embargo que si no se cumplen las condenas la familia apelará, considerando que los autores de estas muertes, entre los que se encuentran los ex CNI Alvaro Corbalán y Krantz Bauer, están involucrados en otros casos similares.

 

"La gran pregunta es si van a ser 18 años efectivos, si van a ser ocho años efectivos para Bauer, que es uno de los que mata a mi hermano Gastón Fernando, o si esto va a ser después cambiado por circunstancias atenuantes, o va a ser en estas cárceles como la que tiene Telecomunicaciones en Peñalolén. Ante eso, la primera reacción nuestra, y creo que la de los abogados, va a ser seguramente apelar", afirmó.

 

La justicia "es más vasto de lo que a uno le involucra"

 

Vidaurrázaga demostró su insatisfacción respecto a que personajes que estuvieron involucrados en torturas ostenten ahora cargos públicos o de confianza, como el alcalde de Providencia, Cristian Labbé, a quien calificó como "un torturador conocido".

 

"Cómo es posible explicarse que hay personajes absolutamente identificados que tienen cargos de confianza, el del alcalde de Providencia, Labbé, que es un torturador conocido y que está ahí. El tema de la justicia es más vasto de lo que a uno le involucra", criticó.

 

También citó como ejemplo al ex ministro secretario general de Gobierno de la dictadura Francisco Javier Cuadra, asegurando que le resulta imposible creer que Augusto Pinochet y sus cercanos no tuvieran conocimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la época.

 

El docente relató el episodio cuando informó a su madre, la ex jueza Yolanda Martínez, del fallo que condenó a 14 ex integrantes de la CNI por el crimen de José Carrasco, Felipe Rivera, Abraham Muskablitt y su hermano Gastón.

 

"Ella se encuentra en Chiloé, y el Año Nuevo, durante 20 años, ha llorado a mi hermano que le falta para el abrazo. Indudablemente que son sensaciones encontradas. Hablé con ella, la enteré del fallo, estaba muy contenta por lo que significa porque tiene la condición de jueza, de haber hecho justicia", afirmó.

 

Por último, el académico declaró que el hecho de que el fallo se haya emitido en el último día hábil del presente año, da esperanza a su familia de que durante 2007 se pueda avanzar en otros procesos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter