Insulza definió como "importante" que la derecha asuma su rol en la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Vicepresidente de la República aseguró que no aspira a que la Alianza pida perdón, pero sí a que reconozca que muchos de los suyos participaron y apoyaron un gobierno que violó los DD.HH.

Llévatelo:

José Miguel Insulza, actual Vicepresidente de la República, enfatizó que no está esperando que quienes apoyaron a la dictadura de Augusto Pinochet pidan perdón por respaldar dicho régimen, pero sí resaltó lo "importante" que sería que reconocieran su rol en el pasado reciente del país.

 

"El Presidente (Ricardo Lagos) lo ha dicho muy claramente, aquí hay un tema de responsabilidades, lo que se ha llamado responsabilidades políticas. Evidentemente, las responsabilidades políticas existen, creo que nunca se deberían negar", señaló.

 

Insulza, que reemplaza al Mandatario mientras este se encuentra participando del cambio de mando en Uruguay, agregó que "pensamos que realmente, a estas alturas, lo importante sería que la derecha en su conjunto, tanto los que participaron como los que apoyaron, hicieran finalmente un reconocimiento de que participaron en un gobierno en el cual se violaron masivamente los derechos humanos y eso estuvo mal".

 

"Que digan que lamentan mucho lo que ocurrió, que nunca debió ocurrir, que pudo ser evitado en Chile y que no hicieron todo lo necesario para evitarlo, no necesito que me pidan perdón", sentenció.

 

Consultado por las querellas contra ex ministros de Pinochet que han presentado sectores de izquierda, el jefe de Gabinete recordó que haber sido funcionario de la dictadura no es un delito en si, por lo que no se puede hacer una acusación genérica y sin especificar cargos.

 

"Para perseguir responsabilidades hay que individualizar delitos y cuando se acusa a las personas judicialmente hay que decir de qué delitos se les acusa. No se ha configurado aún el delito de haber participado en el gobierno militar, ese delito no existe", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter