"Toda la gente que crea que se salvó por no estar detenida está equivocada", advirtió el fiscal Leonardo de la Prida, encargado del caso por los desórdenes ocurridos el 1 de mayo por parte de vándalos durante el acto por el Día del Trabajador.
Hasta el momento sólo han sido entregados a la justicia cinco detenidos por delitos graves, de los 57 aprehendidos tras los incidentes, reconoció De la Prida a El Diario de Cooperativa.
"Tenemos muchos presuntos culpables. El punto está en que ese día sólo hubo cinco detenidos por delitos graves además de todos los detenidos por desórdenes. Una cosa es la cuenta que hace Carabineros de las personas que participaron de las manifestaciones y que hicieron algún tipo de desorden obstaculizando el transitar de las personas y otra cosa es la imputación de delitos graves, como daños calificados, hurtos, refectación o robo", explicó.
"De estos casos -añadió-, solamente cinco pasaron a control de detención, pero estamos investigando todos los otros casos en que tenemos evidencia audiovisual y lo que nos falta es la identificación de las personas. Pero están filmadas, con lo que han colaborado las cámaras de los locales como de los periodistas que fueron a lugar y toda esa evidencia es válida en el nuevo sistema procesal penal".
De acuerdo a la ley, la pena por desórdenes graves va de 61 a 540 días, mientras que otros delitos cometidos, como el daño a la propiedad privada llega a tres años y el robo, si se trata de un lugar habitado, hasta a 10 años.
"Pero estamos investigando todos los otros casos, con las imágenes con que contamos", explicó, añadiendo que "por lo menos hay 30, 40 personas más que tenemos que identificar".
Citó como ejemplo el caso de la señora Patricia Villablanca, que fue tomada por las cámaras de televisión robando una mesa desde una sucursal del Banco Santander Santiago.
La mujer ya prestó declaración ante el fiscal la madrugada de este miércoles, y arriesga una pena de entre 61 a 541 por el delito de hurto de especies.
"Ella no fue detenida en el lugar, pero gracias a las filmaciones se logró identificar su nombre y esta madrugada le tomé declaración y ella reconoció su delito y va a ser formalizada por hurto", destacó De la Prida.
"Todas las personas que logremos identificar, y para eso tenemos todo el tiempo necesario, van a ser llevadas a la justicia, formalizadas y condenadas", concluyó. (Cooperativa.cl)