El presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, calificó las críticas del Presidente Piñera a jueces y fiscales como "injustas, infundadas y poco oportunas".
El dirigente agregó en El Diario de Cooperativa que "comparto que hay una mala percepción de la ciudadanía, pero en vez de criticar a los fiscales, hay que explicar cómo se hace la pega".
Estas palabras reaccionan a las del primer mandatario, que mostró su preocupación porque "no es posible que los delincuentes salgan libres porque la Fiscalía o algún fiscal no ha hecho su trabajo con la suficiente dedicación".
Orthusteguy aseguró que "si usted cambiara a todos los fiscales de Chile y pusiera a otros, si cambiara a todos los policías, los resultados serían los mismos. Siempre hay causas, hagamos lo que hagamos policías o fiscales, que no van a tener resultados".
Números a favorSegún el fiscal, las cifras los avalan: "De 100 casos que pasan a control de detención el 60 por ciento se cierra en 24 horas con resultados favorables para las víctimas. Y el porcentaje aumenta al 75 por ciento cuando se trata de imputados conocidos".
El problema se produce "cuando le roban la radio del auto en el supermercado, no hay testigos, no hay huellas, no hay pruebas, esa causa va a terminar en un archivo provisional y la gente queda inconforme".
Esta reacción de los fiscales se suma a la que este jueves tuvieron los jueces, también criticados por Piñera. El Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricio Villarroel, afirmó que "si en algún caso se absuelve a los imputados es porque han faltado las pruebas suficientes para condenarlos". Y el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros expresó que los jueces deben respetar el debido proceso y el principio de inocencia.
El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, prefirió restarse del debate: "No es prudente que la fiscalía haga comentarios al respecto. La fiscalía tiene una obligación constitucional respecto de las víctimas y estamos día a dia en ello". Mientras, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera apoyó los dichos de Piñera.