La causa de muerte de los dos subcontratistas de la mina El Teniente que fueron víctimas de una avalancha de nieve y lodo fue aplastamiento, estimó el Ministerio Público.
El fatal incidente ocurrió durante la tarde del domingo en el sector Cráter Norte, mientras cuatro trabajadores realizaban labores de limpieza en uno de sus caminos.
Horas después del alud, Codelco confirmó que dos de ellos perdieron la vida: Guillermo Guajardo y Diego Ponce, de 53 y 34 años, respectivamente. Ambos trabajaban para la empresa subcontratista San Lorenzo, que a su vez presta servicios a la empresa contratista Aura.
El fiscal adjunto José Villacura detalló: "Se encontraban cuatro personas efectuando labores de limpieza en caminos nevados, principalmente, con una motoniveladora y una camioneta".
"Aproximadamente, a las 13:00 horas, se encontraban fuera de dicho vehículo, en un instante que -posiblemente- se estaban preparando para almorzar. Y, en un momento dado, hubo un deslizamiento de nieve; eso es lo oficial", sostuvo.
"En cuanto a la causa de muerte -a falta de diligencias del Servicio Médico Legal (SML), primordialmente-, sería por la causa del arrastre con la nieve y el aplastamiento que conlleva", señaló Villacura.
Los cuerpos de los trabajadores se encuentran en la sede del SML de Rancagua para ser entregados a sus familiares, que criticaron la falta y la demora de información proporcionada por Codelco el día de los hechos.
DT inició proceso de fiscalización en El Teniente
La Dirección del Trabajo (DT) inició un proceso de fiscalización y suspendió las labores en la mina de cobre.
La medida se mantendrá vigente hasta que la estatal y las empresas contratistas acrediten condiciones seguras de operación, y se estableció un plazo de cuatro días hábiles para entregar todos los antecedentes requeridos.
"Una desgraciada condición que terminó con el fallecimiento de dos trabajadores. A nombre del Gobierno, hemos hecho llegar todas las condolencias a la familia y también activamos distintos protocolos que tienen relación con el trabajo minero. Hubo autoridades desplegadas en la mina, hubo comunicados del nivel central y se estuvo presente a través de las autoridades regionales en dicha situación", indicó en Cooperativa el subsecretario del Interior, Máximo Pavez.
"Afortunadamente, un trabajador sí pudo salir con vida y esto también refuerza la idea de que un desastre natural puede suceder en cualquier minuto y por lo tanto hay que revisar con mucha precisión qué es lo que está pasando en las faenas del Teniente", agregó.
Pavez detalló que la compañía involucrada es "una empresa contratista de Codelco. Nosotros tenemos una legislación que hay que aplicar y tenemos organismos fiscalizadores. En este caso, el mismo Sernageomin es el que está a cargo de fiscalizar también la seguridad en las faenas. Hay que esperar los informes".
Comisión de Minería cuestiona protocolos
En tanto, el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados, Cristián Tapia (Ind-PPD), exigió el esclarecimiento de las condiciones laborales y de seguridad bajo las cuales estos trabajadores contratistas perdieron la vida.
"Bastante preocupantes las circunstancias en que ocurren los hechos: ¿qué pasó con las medidas de prevención y los protocolos?, ¿se sabía que ahí había una cantidad de nieve donde ellos transitaban? Si la operación estaba detenida producto del mal tiempo, ¿por qué andaban haciendo las inspecciones?", cuestionó el parlamentario.
De acuerdo con el titular de la comisión legislativa, resulta prioritario esclarecer si existían alertas técnicas sobre la acumulación de nieve y hielo en la ruta transitada y cuáles fueron los resguardos preventivos específicos destinados a proteger la integridad de los operarios.
Otro de los puntos centrales abordados por el legislador apunta a la estructura laboral y la supervisión de las empresas tercerizadas dentro del yacimiento cuprífero.
"¿Qué pasa con la empresa contratista? Porque hay una empresa contratista y una empresa subcontratista. La verdad es que hay muchas interrogantes", puntualizó el Tapia, que señaló que es indispensable transparentar tanto la orden técnica que derivó en la inspección durante la emergencia climática como el estricto cumplimiento de los estándares de seguridad y protocolos de emergencia por parte de Codelco y las empresas involucradas.
Senadores piden paralizar labores en zonas de riesgo
Por su parte, los senadores por la Región de O'Higgins Javier Macaya (UDI) y Juan Luis Castro (PS) exigieron paralizar labores en las zonas de riesgo y revisar la gestión operativa de Codelco.
"Es urgente volver a poner de pie a una empresa que ha sido tan importante para la región y para Chile. Ya existe diagnóstico de las falencias de gestión, de sobreproducción, de los errores que se han cometido, que lamentablemente además han costado vida humana. Este es un momento también de generar los puntos de inflexión que sean necesarios para el cambio de rumbo", manifestó Macaya.
En tanto, el senador Castro apuntó: "¿Cuáles fueron las circunstancias que esto pasó? ¿Se pudo haber prevenido que estaban trabajando en zona de riesgo? Accidentabilidad que van una tras otra, la que se supone es la división más productiva de Codelco, la que tiene más medidas de seguridad y, sin embargo, todo eso se deshace a la vuelta de la esquina".
Analistas y clasificadoras de riesgo también advierten que las recientes inconsistencias en las cifras de producción y las dificultades para cumplir las metas podrían poner en entredicho la calificación de riesgo de la cuprífera estatal, en un escenario donde el aumento de costos y la presión operativa ponen en tela de juicio su sostenibilidad financiera.