Tópicos: País | Judicial

Fiscalía decidió no perseverar en el caso Asipes, que tuvo a Van Rysselberghe como imputada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio Público confirmó que solicitará el sobreseimiento de la causa.

La senadora tuvo que responder por una serie de correos que intercambió en 2014 con el ex presidente de Asipes, negando haber recibido órdenes del dirigente gremial.

Fiscalía decidió no perseverar en el caso Asipes, que tuvo a Van Rysselberghe como imputada
 ATON

Al declarar ante la Fiscalía, negó haber recibido órdenes del dirigente gremial cuando presidía la Comisión de Pesca de la Cámara Alta.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional del Biobío confirmó este viernes su decisión de no perseverar en la causa Asipes, que tuvo a la senadora Jacqueline van Rysselberghe, actual presidenta de la UDI, como imputada por eventuales delitos de cohecho y fraude al Fisco.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público indicó que "en la investigación por el denominado caso Asipes, durante esta jornada la Fiscalía del Bío Bío ingresó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la solicitud para que se programe una audiencia de sobreseimiento y decisión de no perseverar en la mencionada causa".

"Los argumentos jurídicos para esta determinación serán expuestos en la instancia judicial, en la fecha y hora que, próximamente, agende el tribunal", agrega la nota.

La senadora tuvo que declarar ante la Fiscalía, como imputada, por una serie de correos que intercambió en 2014 con el ex presidente de Asipes Luis Felipe Moncada, donde se muestran las votaciones de la senadora en relación a legislación sobre temas pesqueros.

En aquella oportunidad -29 de marzo de 2019-, negó haber recibido órdenes del dirigente gremial cuando presidía la Comisión de Pesca de la Cámara Alta.

Aseguró ante el Ministerio Público que ella misma recurrió a Moncada, dada su "confianza intelectual" en él.

Consultada por las instrucciones específicas que le transmitió Moncada respecto al proyecto de ley para que la captura por "línea de mano" del jurel para el sector artesanal quedase dentro de la cuota global, negó que estas tuvieran el carácter de órdenes, más allá de puedan leerse en tono imperativo.

"Respecto de la forma de pedir las cosas, Luis Felipe, como lo conozco de hace años, es la forma en que se comunica; es así, pero no significa que esté dando una orden, sino que es su forma de hablar en todo... Yo le representaba cuando no coincidía con él", aseguró la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter