Tópicos: País | Judicial

Fiscalía investiga denuncia por "defraudación millonaria" contra Daniel Jadue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Importador de mascarillas se querelló contra el alcalde de Recoleta y presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares por deuda de casi 1.000 millones de pesos.

La acción fue declarada admisible por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y el caso está en manos de la fiscal Giovanna Herrera, quien ya despachó orden de indagar a la PDI.

Fiscalía investiga denuncia por
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte investiga una denuncia por estafa presentada por un importador de artículos sanitarios en contra del alcalde de Recoleta y presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), Daniel Jadue (PC), por una millonaria deuda que lo mantiene al borde de la quiebra. 

Según reveló este jueves La Tercera PM, se trata de una querella del empresario Álvaro Castro, dueño de Best Quality Products SpA, quien acusó haber vendido una serie de cajas de mascarillas N95, guantes y termómetros a la Achifarp a mediados del 2020 y aún no recibe los pagos comprometidos.

La acción penal fue declarada admisible por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y el caso está en manos de la fiscal Giovanna Herrera, quien ya despachó una orden de indagar a la Policía de Investigaciones (PDI).

AL BORDE DE LA QUIEBRA

En la querella -que es citada por el vespertino-, Castro señala que "se hace necesario recalcar en este punto nuestro desconcierto y asombro ante lo que consideramos hoy en día una defraudación millonaria que nos tiene al borde de la quiebra, con problemas con el Servicio de Impuestos Internos debido al no pago del IVA, con proveedores chinos exigiendo insistentemente el pago de las mercaderías que importamos, entre otros varios graves inconvenientes a los que nos hemos visto expuestos en razón de este perjuicio, que asciende hoy en día a la suma de $ 961.667.273".

La cifra, indica el documento, "se arriba al considerar que el total de las ventas efectuadas a Achifarp fue de $ 1.384.817.875, monto al que debe descontarse la suma de $185.555.660 por concepto de pagos aislados e infrecuentes por parte de la referida asociación, y luego descontar $ 237.594.942 por concepto de factoring". 

Según Castro, la primera venta de Best Quality la realizó directamente a la Municipalidad de Recoleta, sin contar con orden de compra, sino que sólo a petición verbal de Jadue como requirente. Esa compra está asociada a la factura N°202 de fecha 30 de junio 2020 y ya se encuentra pagada.

Luego del primer negocio comenzó a gestionar órdenes de compra con las Achifarp y ya no con el municipio de Recoleta, generando en total 11 facturas a la agrupación y una a la alcaldía, consigna la La Tercera PM.

Las facturas se cursaron desde el 1 de julio al 10 de noviembre de 2020 y fueron desde 13.328.000 a 345.100.000 pesos.

Castro denunció que "a partir de este punto sólo recibimos excusas" por parte del entonces secretario ejecutivo de Achifarp,  Raúl Moraga, quien actualmente es candidato a alcalde del PC en Peñalolén, además de "promesas de pago y solicitudes de facilidades de pago, sin haber visto un peso, mientras Best Quality continuaba cumpliendo con sus obligaciones contraídas de forma permanente y cabal".

"Acudimos al querellado Jadue en busca de respuestas concretas, quien comenzó a eludirnos constantemente, en ocasiones justificando su actividad política y otras veces derechamente sin dar motivo alguno", añadió el empresario en la querella. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter