La Fiscalía Metropolitana Centro Norte inició una investigación por la detención de cerca de 350 hinchas de Colo Colo cuando se dirigían a San Carlos de Apoquindo para presenciar el partido contra Universidad Católica, el 16 de octubre del 2011.
Según The Clinic, la indagatoria liderada por el fiscal Marcelo Cabrera apunta a determinar quién ordenó que los hinchas estuvieran detenidos mientras se desarrollaba el partido, sin que fueran pasados a control de detención ni tuvieran la lectura de sus derechos.
La investigación de Cabrera, según el sitio, comenzó luego que la justicia acogiera la querella presentada por el abogado de los hinchas detenidos, Carlos Quezada, quien aseguró que las autoridades utilizaron a Carabineros para detener los hinchas a fin de resguardar el orden público, pero sin motivo legal para hacerlo.
El fiscal del caso ya emitió una orden a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones a fin de que obtenga información de los afectados, las autoridades políticas y Carabineros de lo ocurrido durante esa jornada.
Negativa al contro de identidad
Durante aquella jornada, el mayor de Fuerzas Policiales de Carabineros, Osvaldo Inostroza, explicó la detención argumentando que "no obedecieron la señal de Carabineros de que debían detenerse en un lugar determinado" y añadió que "se les hicieron controles de identidad, se les fiscalizó, algunos desobedecieron y se procedió a la detención".
La intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, explicó a TVN que recomendó "a la gente de Católica a vender entradas (a hinchas de Colo Colo)... esa decisión que han catalogado como discriminación es algo a lo que debe responder la gente de Católica".