La Fiscalía de la Región de O'Higgins ordenó la incautación de diversas especies y equipos electrónicos a dos exejecutivos de Codelco, en el marco de la investigación por el denominado caso Codelco, relacionado con el derrumbe ocurrido en julio de 2025 que dejó seis trabajadores fallecidos en la mina El Teniente.
La diligencia fue autorizada por el Juzgado de Garantía de Rancagua y se concretó tras la desvinculación de ambos exejecutivos la semana pasada.
Según detalló el Ministerio Público, la medida incluyó "la incautación de equipos electrónicos correspondientes al ex vicepresidente de operaciones, Mauricio Barraza Gallardo, y de quien fuera gerente de operaciones y ex general de la División El Teniente, Claudio Sougarret Larroquete".
Las diligencias fueron ejecutadas por personal de la Policía de Investigaciones de Chile, que trabaja de forma preferente en la causa, tanto en los domicilios particulares de los imputados como en dependencias de la empresa estatal, desde donde se ha recopilado evidencia digital vinculada a los hechos investigados, además de equipos institucionales entregados voluntariamente por la propia compañía.
El subprefecto Juan Reyes detalló que se dio "cumplimiento a dos órdenes de entrada y registro a domicilios particulares de dos imputados, los cuales fueron desvinculados el día viernes de la empresa Codelco, como asimismo también se ingresó a las dependencias corporativas de Codelco, tanto en Santiago como en la ciudad de Rancagua".
"Estas diligencias permitieron incautar diversas especies, entre ellas aparatos celulares, notebooks y computadores. Es información relevante para generar una trazabilidad entre todos los antecedentes que ya están en la carpeta investigativa, que se desprenden de estas desvinculaciones que se hicieron, lo cual agilizó estas diligencias que ya estaban coordinadas con el Ministerio Público", precisó.