Tópicos: País | Judicial

Fiscalía solicitó extradición de hombre sentenciado por violación a un menor de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vladimir Díaz cuenta con una sentencia de 10 años y un día por atacar sexualmente a un menor de tres años.

De aprobarse la solicitud, tendrá que estar dentro de los próximos 45 días en Chile para cumplir su condena.

Fiscalía solicitó extradición de hombre sentenciado por violación a un menor de edad
 Mauricio Valdés / Cooperativa

En contra de Díaz existía una orden de captura internacional vigente tras huir del país por pasos fronterizos no habilitados.

Llévatelo:

Para este jueves, a las 13:00 horas, fue fijada la lectura de resolución por parte de la Corte de Apelaciones de Talca en torno a la solicitud de extradición al fonoaudiólogo Vladimir Díaz, quien permanece recluido en una comisaría federa argentina, en Palermo, Buenos Aires.

En contra de Díaz existía una orden de captura internacional vigente tras huir del país, luego de recibir una condena de 10 años y un día de prisión por el delito de violación de un menor de tres años.

Rodrigo Peña, jefe de la unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Público, explicó que "una vez que la Corte emita su pronunciamiento, lo que corresponde es que derive los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores y se de lugar a la solicitud de extradición pasiva en la República de Argentina".

Aseguró que en relación a este procedimiento "estamos bastante confiados porque tenemos un tratado bilateral que regula esta situación y por lo tanto pensamos que en el corto plazo vamos a tener al señor Díaz ya en Chile para que se de cumplimiento a la sentencia condenatoria en su contra".

Si se llegara a aprobar su extradición, el fonoaudiólogo tendrá que estar en territorio nacional en no más de 45 días, a fin de iniciar la condena.

Díaz permaneció prófugo desde el 24 de noviembre del año pasado, tras huir del país a través de un paso no habilitado con destino a Bolivia, y por la misma vía a Argentina, donde se logró su detención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter