|
Alvaro Varela criticó a El Mercurio y La Segunda. (Foto: UPI) |
Alvaro Varela, abogado de la familia Frei, recalcó este jueves que el juez Alejandro Madrid no fue suspendido por la Corte de Apelaciones, además de valorar el rechazo a los recursos de amparo presentados por los procesados.
"El juez Madrid no fue suspendido por la Corte de Apelaciones, el titular de La Segunda, que recuerda otros titulares desafortunados, no se ajusta a la verdad. Lo que ocurrió es que la defensa de uno de los procesados interpuso un recurso y la interposición de ese recurso conlleva a un efecto automático provisorio de índole procesal, no hay una resolución de sanción de suspensión de la Corte al ministro", aclaró el jurista a El Diario de Cooperativa.
"Lo relevante es la resolución de los recursos de amparos: las defensas recurrieron a la Corte sosteniendo que la resolución del juez había sido ilegal y arbitraria y el tribunal dijo que tenía fundamentos, por lo tanto no es ilegal y eso es relevante para los efectos del proceso", agregó.
El abogado criticó la cobertura del caso hecha por ciertos medios de prensa, acusándolos de "faltar a la verdad" y "ser poco objetivo", y de no permitirle dar su versión de los hechos.
"Acá hay una línea editorial de El Mercurio y La Segunda, la misma desde 1974, estamos dentro de un régimen democrático, pero ninguno de estos diarios ha mostrado apego a la objetividad, ya que publicaron una nota con hechos falsos. Envié una carta a El Mercurio y no me publicó, y estoy seguro que no me la publicará, porque esa es la línea editorial de El Mercurio, dar una información sin apego a la verdad", expresó.
En cuanto a la ampliación del procesamiento a otras personas, entre ellas el ex ministro de Defensa, Patricio Rojas, Varela puntualizó que aún se requieren mayores antecedentes y nuevas diligencias.
"Hay algunos capítulos en torno a la muerte que todavía requieren mayores diligencias y uno de ellos es el de la autopsia y una vez que se completen surgirán antecedentes para imputar responsabilidad y participación de otras personas. El (Rojas) está en torno a un hecho bastante esencial, que es la autopsia, ya que él la pidió", sentenció.