"Me pregunto después de oírlo ¿qué se está ocultando? ¿A quién está él protegiendo?. Porque (decir eso) es mentir y así lo tiene comprobado el juez", señaló Carmen Frei al escuchar las palabras del médico y ex ministro Patricio Rojas, quien afirmó que en el caso de la muerte de su padre sólo hay conjeturas y no evidencias de una posible intervención de terceros.
Rojas aseguró este jueves al Diario de Cooperativa que no existe ningún dato concluyente respecto de "manos negras" que hayan provocado la muerte de Eduardo Frei Montalva, además de desacreditar a "algunos" testigos citados por el programa "Informe Especial" y ratificar que el embalsamamiento al cuerpo del extinto Mandatario fue autorizado por la familia.
Carmen Frei, también en declaraciones al Diario de Cooperativa, refutó enérgicamente esos argumentos y, además de cuestionarse "qué se está encubriendo y por qué", expresó que "una cosa son las conjeturas y otras cosas son las evidencias. En el juicio que está llevando el juez hay más que evidencias".
La ex senadora por la Segunda Región añadió que el juez Alejandro Madrid ha establecido en la investigación que la primera operación a la que fue sometido su padre fue un "éxito, no tuvo nada que ver con la infección que mi papá tuvo" en un lugar de su cuerpo distinto a aquel donde se realizó la operación.
Indicó que es evidente que el ex Presidente Frei tuvo un shock séptico que derivó en su muerte, pero se cuestionó a qué se debió.
"¿Qué se lo produjo? Eso es lo que yo quisiera saber. ¿Por qué tuvo esa infección intestinal más de una cuarta del hiato donde lo operaron? ¿Por qué tuvo eso y por qué le vino todo lo que le vino?", aseveró.
"¿Conjeturas? ¡Por favor! Más que evidencia, yo vi la escalera en la pieza y me sacaron de la pieza cuando a mi papá le estaban haciendo una autopsia", prosiguió.
Carmen Frei volvió a cuestionar las afirmaciones de Rojas, que era el nexo entre los médicos y la familia cuando el ex Presidente fue intervenido en la Clínica Santa María, respecto de la autorización familiar al examen tanatológico.
"Se lo puedo asegurar: nadie, ni de mis hermanos ni de mi mamá, nunca nos dijeron que iban a hacerle una autopsia. ¡Nunca! Nos dijeron que le iban a hacer una mantención en su cara porque iba a estar tres días expuesto en la Catedral. Ni pensaron en decirnos que había autopsia ni embalsamamiento", afirmó.
"Nos entregaron el cadáver de mi papá a las 11 de la noche ya en el ataúd, sólo se le veía la cara. Nos dijeron que le iban a hacer una mantención y resultó varios años después una autopsia con (una identificación) N.N.", aseveró Carmen Frei.
La hermana del titular del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, añadió: "¿Me van a decir que esas son conjeturas o evidencias, o que yo estoy inventando lo que el juez tiene ya escrito en su proceso?".
No conocíamos al doctor Barahona
Carmen Frei afirmó, además, que le provoca molestia que en el caso se hable de la reponsabilidad de dos médicos que están muertos (Roberto Barahona y Juan Luis González) y que no pueden dar su versión de los hechos.
Patricio Rojas expresó que el doctor Barahona fue quien pidió la autorización para el embalsamamiento de Frei Montalva y que lo hizo en virtud de la íntima amistad que tenía con la familia.
Esto último también fue negado por la hija del fallecido Primer Mandatario, al indicar que Barahona "puede ser una persona muy respetable, pero nosotros no lo conocíamos, nunca lo vi en mi casa".
"No era de los amigos de mi papá, cercanos con los cuales se tiene una relación frecuente. Y citar a dos médicos que no pueden defenderse (no me parece correcto)", añadió.
También quiero que mi padre descanse en paz
En el diálogo con Radio Cooperativa, Patricio Rojas expresó que se debía "dejar descansar en paz a Eduardo Frei Montalva" y esperar a que la justicia haga su trabajo.
Esta expresión fue también respondida por Carmen Frei, quien aseguró que ella también aspira a lo mismo: "Claro que quiero que mi papá descanse en paz, cómo no voy a querer (...) Pero también quiero que en mi país nunca más vuelvan a asesinar a nadie".
Respecto de la posibilidad de que se establezca la verdad, Carmen Frei indicó que en su última conversación con el juez Madrid, éste le dijo que "íbamos a conocer la verdad y que iba a ser muy luego". (Cooperativa.cl)