La vicepresidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carmen Frei, cuestionó la cercanía de su hermano Eduardo y su esposa Marta Larraechea con el Gobierno, en medio de la polémica del subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, acusado de ocultar la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Hasta el momento, Carmen Frei había evitado involucrar a su hermano y cuestionar su silencio con respecto a la demanda de la DC, que busca remover a Castillo de su cargo de subsecretario.
Durante esta semana el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle cenó en el Palacio de La Moneda, mientras que su esposa tuvo una reunión con la primera dama, Cecilia Morel.
"La respuesta de lo que hace cada persona se lo tienen que preguntar a ellos mismos. Yo hablo por mi misma y obviamente hay situaciones que no me gustan", declaró Frei.
La ex senadora realizó estas declaraciones luego de que firmara, en el Tribunal Constitucional, el poder para que sus abogados Nelson Caucoto y Francisco Ugás la representen frente al recurso de inaplicabilidad interpuesto por la defensa del médico Pedro Valdivia, uno de los acusados de ser cómplices de la muerte del ex Presidente Frei Montalva, con el fin de paralizar la causa.
Según Caucoto, lo más importante de lo resuelto por el TC es que el juez Alejandro Madrid "tiene el camino abierto para terminar su tarea".
"Es decir, el ministro está trabajando en la dictación del fallo y eso me parece importante porque lo que queremos impedir es que este tipo de requerimiento inhiba la acción de la justicia, perjudiquen la marcha de las causas e implique necesariamente un refugio para los violadores de derechos humanos", agregó.
El Tribunal Constitucional verá este miércoles si admite o no el recurso presentado por el médico Valdivia.
Diputado Soto: Es impresentable
Uno de los que ha levantado la voz respecto a la situación del ex presidente es el diputado Raúl Soto (DC), quien ya había señalado que la permanencia de Eduardo Frei Ruiz Tagle como embajador, debilita al partido en la demanda porque Castillo sea removido del cargo.
"Yo creo que es francamente impresentable. Más aún cuando ha sido una mujer tremendamente valiente y luchadora la que ha cargado con una mochila toda su vida para poder esclarecer la verdad sobre la muerte de su padre", aseguró Soto.
"Pero me parece que es obviamente inconsecuente (que) su hermano, el otro hijo, ex presidente también, Eduardo Frei Ruiz Tagle haya mantenido silencio hasta ahora", agregó.