|
Madrid se encuentra por estos días redactando las sentencias definitivas del caso Berríos. (Foto: UPI) |
Para el próximo martes se postergó hoy la revisión de la recusación que mantiene alejado del "caso Frei Montalva" al juez Alejandro Madrid, y que fuera interpuesta en su contra por la defensa del doctor Pedro Valdivia Soto, procesado en diciembre como uno de los responsables del homicidio del ex Mandatario.
El tema iba a zanjarse durante esta jornada, pero el abogado de Valdivia, Claudio Feller, impungó la imparcialidad del abogado integrante de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones Rodrigo Asenjo Zegers en su calidad de ex fiscal económico durante el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
"La recusación en el caso de los abogados integrantes sin expresión de causa es un derecho que tiene la parte y que la verdad es que en múltiples ocasiones se utiliza solamente como un medio para no ver la causa en el día señalado. Ningún abogado integrante podría sentirse que está realmente recusado por su calidad personal cuando se utiliza este mecanismo, que en la práctica es para suspender la vista de la causa", concedió Asenjo.
Anteriormente, el presidente de la tribunal de alzada, Jorge Dahm, había advertido la importancia de "resolver este tema en la forma más rápida que se pueda", al recordar que "ya la semana pasada estuvo en tabla, pero se suspendió su discusión".
Durante estos días el juez Madrid -que procesó a seis personas por el señalado magnicidio- está abocado a la redacción de la sentencia definitiva de la causa por el secuestro y homicidio del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, autor de las sustancias con las que se envenenó al ex Mandatario.
La causa está siendo llevada termporalmente por el juez Mario Rojas, quien en la víspera, y previo pago de una fianza de 500 mil pesos, le otorgó la libertad al ex agente de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez, con lo cual el caso quedó sin detenidos.