La justicia boliviana resolvió este martes dejar libre a Pablo Muñoz Hoffman, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien fue detenido el lunes en las inmediaciones del Consulado de Chile en La Paz.
Muñoz era el último prófugo de los cuatro frentistas que participaron en la llamada "fuga del siglo", ocurrida en diciembre de 1996 en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, y materializada mediante el uso de un helicóptero.
Interpol Bolivia dijo ayer que se aprestaba para su entrega a Chile, y la PDI señaló que ya estaba realizando gestiones con la finalidad de presentarlo ante el 34° Juzgado del Crimen de Santiago, en virtud de sus "órdenes de detención pendientes por Infracción a la Ley de Armas, Secuestro y fuga del territorio nacional".
No obstante, durante esta tarde se conoció que Bolivia comunicó al Gobierno de Chile que, para el traslado, iba a ser necesario iniciar un proceso formal de extradición. Y pocas horas después, se supo que el exguerrillero había presentado un recurso que frenó su deportación, y quedado libre y sin medidas cautelares.
Obtuvo, sin embargo -dado que no contaba con un documento de identidad vigente al momento de ser arrestado-, un salvoconducto que le permite ingresar a territorio chileno de manera regular durante los próximos 10 días.
La Paz "no reconoce" la orden de detención
"Tanto ayer como hoy realizamos una serie de coordinaciones, traspaso de información con Interpol-La Paz; tuvimos esta comunicación fluida durante todo el día, hasta que hoy, aproximadamente a las 18:00 horas, recibimos un comunicado de Interpol Bolivia donde nos indica que ellos no reconocen la difusión roja como un mecanismo de detención, y es por esa razón que el ciudadano chileno Muñoz Hoffman queda en libertad en La Paz", explicó la prefecta Carolina Namor, jefa de Cooperación Internacional de la PDI.
En el escrito, "también nos indican que él ingresó de manera irregular al territorio boliviano, por un paso no habilitado. Con esta información, nosotros tomamos contacto con el juez del 34° Juzgado del Crimen de Santiago para informar la situación del ciudadano Pablo Muñoz Hoffman en la ciudad de La Paz, para que se iniciaran los trámites en materias de extradición", añadió Namor.
Tohá: Tendrán que detenerlo de nuevo
"La extradición tiene que tramitarse", explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
"La persona en cuestión está con una alerta roja, una orden de captura internacional. Chile no tenía ninguna información de en qué país se encontraba (...) Ahora sabemos que está en Bolivia, y por eso el tribunal donde se lleva la causa en Chile -esto no lo hace el Gobierno- tiene que solicitar una detención con fines de extradición. Y ahí la autoridad boliviana tendrá que ir a buscar a esta persona para iniciar el proceso de extradición", señaló la extimonel PPD.
A la espera de que ello ocurra, "entre medio, nosotros no podemos responder de qué actitud tenga la autoridad boliviana en su tratamiento", añadió Tohá, quien dijo esperar que el 34° Juzgado emita "lo antes posible" la mentada solicitud.
Hoy "la autoridad boliviana liberó al señor Muñoz Hoffman, pero una vez que se haga esta solicitud (por parte del tribunal chileno), lo que corresponde es que lo detenga nuevamente, hasta que no se ejecute el proceso de extradición".
"Las extradiciones son parte de procesos que son respetuosos de la justicia de otros países. Son convenios que tenemos entre distintos países, en este caso entre Bolivia y Chile", y más allá de esta parcelación de tareas, "el Estado de Chile actúa siempre en esto al unísono: cuando el tribunal hace una solicitud, el Estado, con todos sus organismos -y el Gobierno ciertamente, porque es el que lleva las relaciones diplomáticas-, respalda la gestión hecha por el tribunal para que se facilite y se agilice el proceso", sentenció la titular de Interior.
Canciller: "Agotaremos todos los esfuerzos"
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo desconocer los motivos de la liberación del frentista, cuando pesaba sobre él la "orden internacional de captura".
"Estamos recabando los antecedentes y vamos a agotar todos los canales diplomáticos -en colaboración con la policía y la justicia chilenas- para conocer las razones de esta liberación", señaló el canciller.
Por otro lado, "ante la cancelación de la expulsión (rápida) del señor Muñoz Hoffman, hoy oficiamos a la Corte Suprema solicitando adoptar las medidas necesarias para su detención preventiva con fines de extradición. El Gobierno va a agotar todos los esfuerzos y usará todos los mecanismos de los que dispone para que Pablo Muñoz Hoffman enfrente la justicia chilena", sentenció Van Klaveren.
El presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, cuestionó que "si bien Muñoz Hoffmann no es parte del grupo que asesinó al senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, sí fue parte del frente terrorista Manuel Rodríguez y como tal nosotros hemos visto que ellos reciben permanentemente apoyo internacional, que tienen redes para la impunidad, alojadas obviamente en grupos de izquierda que han hecho todo lo posible para que estas personas no enfrenten a la justicia".
"Hoy vivimos un nuevo capítulo con la puesta en libertad de Muñoz Hoffmann, que nos parece una señal terrible para la justicia, para las víctimas de este asesino", lamentó.