Carlos Figueroa: La UDI busca afectar a Bachelet y Frei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro aclaró sus dichos sobre los frentistas fugados de la CAS en 1996.

Sentenció que fue tergiversado, pero esperaba la reacción de la derecha.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex ministro del interior Carlos Figueroa señaló que los ataques de la UDI por sus declaraciones sobre la ubicación de los frentistas fugados de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), en 1996, sólo buscan afectar el viaje de Michelle Bachelet a Cuba y la opción presidencial de Eduardo Frei.

Aunque aclaró a Lo Que Queda del Día que " he encontrado siempre absolutamente legítima la preocupación de la UDI porque los asesinos de Jaime Guzmán cumplan la pena", Figueroa aseguró que "a la derecha le complica el viaje (de Bachelet a Cuba) y segundo Frei, que era el presidente cuando era ministro del Interior, es candidato a la Presidencia de la República versus el candidato de la Alianza" .

"La oposición hace su pega, aquí se han mezclado elementos políticos con elementos reales", señaló el ex secretario de Estado.

Figueroa dijo, según una entrevista publicada el domingo por el diario La Tercera que pidió al gobierno cubano que "no devolvieran" a Chile a los fugados.

Al respecto, el ex ministro de Frei señaló que "yo no he dicho nunca una frase que aparece por ahí que dice 'Yo le pedí que no los devolvieran' es mentira, yo no he dicho nunca eso, si usted lee el texto, lo que yo le digo es 'ténganlos bien guardados y no le permitan que se escapen".

Figueroa aclaró que nunca tuvo información fidedigna de la estadía de Mauricio Hernández Norambuena en Cuba y que lo que conversó con el ex vicepresidente cubano Ricardo Alarcón fue una "avivada", en el marco de una conversación informal y como una forma de tratar el tema indirectamente con la autoridad isleña, que decía que no tenía datos sobre los frentistas.

"En el expediente hay solo indicios, sospechas, pero difícilmente van a encontrar comprobación de que ellos estuvieran en Cuba", enfatizó Figueroa.

El ex ministro cuestionó también la actitud de la UDI, señalando que cuando José Miguel Insulza era en candidato presidencial nunca "plantearon el tema de la captura de los frentistas, la preocupación viene ahora".

"Los asesinos de Jaime Guzmán fueron condenados, estaban cumpliendo condena en la Cárcel de (Alta) Seguridad, la pregunta que yo les hago (a los militantes de la UDI) es ¿quién se ha preocupado por buscar a los asesinos de Jaime Guzmán?. Yo convertí esto en un tema personal, dediqué mucha parte de mi tiempo", sentenció.

En cuanto al papel de Frei en la polémica, Figueroa afirmo que "por su puesto que es problema mío. Cuando él (Frei) me llamó en la mañana yo le digo: usted no tuvo nada que ver en esto".

 

La elección presidencial 2009

En cuanto al futuro candidato de la Concertación para la presidencial de diciembre, Carlos Figueroa señaló que habrá un único nombre y sin necesidad de realizar primarias.

"Mi sensación es que no van a haber primarias, creo que no tendría ningún sentido que las hubieran", señaló.

Figueroa también recordó que en muchas oportunidades "dije que no llegaría ni (Ricardo) Lagos ni Insulza, pero no porque tuviera información, sino porque hay que ver los comportamientos de la gente.

En cuanto a la elección entre el DC y el inversionista Sebastián Piñera, el ex secretario de Estado señaló que "si Piñera no gana en la primera vuelta, no tienen ninguna chance y yo creo que no va a ganar el primera vuelta".

Con respecto a la posibilidad de que Frei acaparé votos de la derecha, Figueroa explicó "que esos son votos duros y los votos que hay que obtener sonde quienes de alguna manera manifiestan su rechazo al sistema no votando, votando en nulo o votando en blanco.

Finalmente, con respecto a la candidatura del ex DC Adolfo Zaldívar por el PRI, Figueroa aseguró que "él sabe que no tiene ninguna chance, su postulación es meramente testimonial, ni tampoco podrá provocar el efecto 'Catapilco'".

 

Las reacciones a la entrevista del domingo

Este lunes se sumaron varias reacciones a la entrevista a Carlos Figueroa que publicó el domingo La Tercera.

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle comentó que "cada uno hace las declaraciones que quiere", y agregó que "la política del gobierno, y eso quedó manifestado en todas las instancias del gobierno, siempre fue que las personas que habían cometido delitos en Chile tenían que ser juzgados en Chile", sentenció el senador demócrata cristiano.

En tanto, luego de los dichos de legisladores UDI en la víspera, el presidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma, reafirmó que "hay una contradicción, o el (ex) Presidente Frei no sabía lo que pasaba en su gobierno o no sabía lo que hacía el ministro del Interior, o sea, no había ninguna comunicación".

El gremialismo "exigirá el esclarecimiento de los hechos" -agregó-, por lo que adelantó que manifestarán al juez de la causa por la fuga de la CAS, Lamberto Cisternas, la necesidad de que Figueroa declare ante él.

En La Moneda, el ministro subrogante de Interior, Patricio Rosende, estimó que al Ejecutivo no le compete referirse a la entrevista, porque "eso es parte de una declaración que tiene que explicarla quien la hizo", aunque en términos políticos consideró que se trata de palabras "curiosas".

Además, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal aseguró que la polémica de los frentistas "no es parte de la agenda presidencial", en relación al viaje de la Mandataria a Cuba.

"La Presidenta va a hacer su labor de Jefa de Estado en esta tan comentada visita, tiene el programa de A a Z y todos pueden comentar lo que quieran, pero ella hará de A a Z, lo que mejor le convenga a Chile", sentenció Vidal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter