Extradición del "comandante Ramiro" deberá esperar hasta 2032
El Ministerio brasileño de Justicia determinó que Mauricio Hernández sólo podrá volver al país tras cumplir la totalidad de su pena por secuestro, de 30 años, en ese país.
El Ministerio brasileño de Justicia determinó que Mauricio Hernández sólo podrá volver al país tras cumplir la totalidad de su pena por secuestro, de 30 años, en ese país.
Mauricio Hernández Norambuena, dirigente del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y condenado a 30 años de prisión en Brasil por un secuestro, será extraditado a Chile sólo en 2032, cuando cumpla toda su pena en ese país.
La decisión consta en un decreto firmado por el ministro brasileño de Justicia, Marcio Thomas Bastos, y publicado el 25 de enero en el Diario Oficial de la Unión, según un funcionario de esa cartera.
"El ministro determinó que Hernández Norambuena sea expulsado del país y automáticamente extraditado a Chile, pero apenas cuando cumpla toda su condena en Brasil (de 30 años por secuestro)", indicó la fuente.
El llamado "comandante Ramiro" ya cumplió una sexta parte de su pena en prisión (cinco de 30 años), por lo que legalmente el presidente brasileño, Lula da Silva, podría ordenar en cualquier momento su extradición a Chile.
"Pero esa posibilidad es remota y difícilmente va a ocurrir", agregó la fuente, que pidió no ser identificada.
El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de justicia de Brasil, ya autorizó la extradición del ex guerrillero, solicitada por Santiago, pero dejó en manos del Ejecutivo la decisión sobre cuándo podría ser realizada.
El decreto del Ministerio brasileño de Justicia fue la respuesta a una petición de los abogados de Hernández Norambuena, transmitida por el Gobierno chileno, para que el preso pueda cumplir en su país parte de la pena a la que fue condenado en Brasil en 2002 por el secuestro del publicista Washington Olivetto.
Hernández Norambuena solicitó la repatriación en virtud de un tratado de transferencia de presos condenados, suscrito en 1998 por los dos países. (EFE)