Un duro golpe sufrió la ciudadana francesa Marie-Emmanuelle Verhoeven, conocida como "comandante Ana", en el marco del proceso de extradición que busca la justicia chilena por su presunta vinculación con el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán, en 1991.
Esto luego de que el Tribunal Supremo de la India rechazara este jueves un recurso de la mujer en el cual sus abogados argumentaron que el tratado de extradición entre India y Chile fue suscrito cuando aún la India era colonia británica y no fue ratificado posteriormente después de su independencia en 1947.
A juicio del citado tribunal, el tratado sigue siendo válido, situación que significa un fuerte revés para la ciudadana francesa, otrora militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), como lo manifestó su abogado Ramni Taneja.
"Este es un gran golpe y significa que el proceso de extradición pueden seguir adelante. Esta ha sido muy devastador para ella ('comandante Ana')", afirmó el jurista, según público en su sitio web NDTV, citando a la agencia AFP.
Marie-Emmanuelle Verhoeven fue detenida en febrero del año pasado cuando entró a India por tierra desde Nepal, y desde ese ahí permanece en la cárcel de alta seguridad de Tihar, en Nueva Delhi.
Verhoeven ya había sido detenida en enero de 2014 en el aeropuerto de Hamburgo (Alemania) a petición de la justicia chilena, no obstante la justicia de ese país rechazó la extradición a Chile y finalmente fue puesta en libertad en junio de ese mismo año.