Solicitud de extradición de Apablaza Guerra dio un nuevo paso en la Suprema
La fiscal del máximo tribunal emitió un informe que recomienda a la sala penal cursar la solicitud para que el "comandante Salvador" sea enviado a Chile.
La fiscal del máximo tribunal emitió un informe que recomienda a la sala penal cursar la solicitud para que el "comandante Salvador" sea enviado a Chile.
Aunque no se trata de una resolución vinculante, la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado dio su visto bueno a la solicitud de extradición que elevó el ministro en visita Hugo Dolmestch, para poner a disposición de los tribunales chilenos al ex frentista Galvarino Sergio Apablaza Guerra, detenido en Argentina y encausado en el país por el crimen del senador Jaime Guzmán.
Según el informe de la magistrada, la petición de Dolmestch cumple con los requisitos judiciales y se ajusta a los tratados sobre extradición vigentes con Argentina.
Además, Maldonado concluyó que ni el homicidio del fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), registrado el 1 de abril de 1991, ni el secuestro del empresario Cristián Edwards cometido el mismo año son delitos de carácter político, por lo que el denominado "comandante Salvador" debe comparecer ante la Justicia nacional.
La petición de extradición de Apablaza Guerra, detenido en Buenos Aires desde el lunes 29 de noviembre, fue resuelta por "un tribunal con jurisdicción para ello, no concurre prescripción alguna, existe a su respecto una orden de detención vigente; y no se trata de delitos políticos o conexos con ellos, cumpliéndose, consecuentemente, con la totalidad de las exigencias establecidas en la Convención sobre Extradición de Montevideo de 1933", sentenció la fiscal.
Ahora, será la sala penal de la Corte Suprema la que analizará la solicitud de Dolmestch, que resolverá finalmente si se tramita, a través de la Cancillería, la extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien ya pidió asilo en Argentina, por considerar que es un perseguido político.