El Consejo Técnico del Centro de Reinserción de Gendarmería elaboró un informe que sugiere dar cárcel efectiva al sacerdote John O'Reilly, quien fue declarado culpable del delito de abuso sexual reiterado en contra de una menor ex alumna del Colegio Cumbres.
Tanto en su círculo social como en su congregación "no se advierten estrategias de control que limitarían la vinculación con menores de edad, siendo esta área donde se releva un mayor marcador de riesgo de reincidencia", dice el informe, según consigna el diario El Mercurio.
Por otro lado, O'Reilly "mantiene un discurso que dificultaría un proceso reflexivo y crítico en cuanto a las conductas y creencias respecto del hecho sancionado".
"La inclusión del imputado a las penas sustitutivas de libertad vigilada sería ineficaz en este caso, dadas las características arrojadas de la valoración del inventario para la gestión del caso", sostiene el informe.
El abogado querellante en esta causa, José Ignacio Escobar, remarcó que "estamos tranquilos con el resultado de ese informe, es una sección o unidad de Gendarmería que está integrada por profesionales que tienen vasta experiencia en este tipo de situaciones y esperamos que el tribunal acoja la sugerencia que hace el Centro de Reinserción Social".
Informe no es vinculante
Las conclusiones de este documento son sólo una propuesta y no vinculantes. Por lo tanto, estos antecedentes pueden ser considerados o desechados por los jueces orales que mañana martes darán a conocer la sentencia para el religioso.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mauricio Silva, explicó que no sea vinculante "significa que lisa y llanamente puede perfectamente el tribunal, tiene que fundarlo eso sí, dar sus razones, estar en desacuerdo y conceder el beneficio y a la inversa, también, así que básicamente eso significa que no sea vinculante para el tribunal, no lo obliga".
"Una cosa es pedir el informe, tener el informe antes de la sentencia por razones obvias, pero otra cosa muy distinta es tener que pasar por lo que dice el informe, necesariamente", añadió el juez Silva.