Carabineros desalojó a funcionarios que se tomaron los accesos a Dirección de Gendarmería
Anfup y Adigen se movilizaron en protesta por el personal destituido.
Dirigente aseguró que la movilización se produjo en todas las regiones del país.
Anfup y Adigen se movilizaron en protesta por el personal destituido.
Dirigente aseguró que la movilización se produjo en todas las regiones del país.
![]() |
| Pedro Hernández pidió la restitución de los "50 exonerados". |
Carabineros desalojó a los cerca de 20 dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciaros (Anfup) y la Asociación Gremial de Funcionarios no Uniformados (Adigen) que se tomaron los accesos de la Dirección Nacional de Gendarmería.
La policía se enfrentó con los manifestantes tomando ocho detenidos e incluso cortaron las cadenas de una funcionaria que se había amarrado a las puertas.
Miriam Olate subdirectora técnica de Gendarmería -que trabaja en el edificio- se oponía al desalojo compartiendo las reivindicaciones de los funcionarios.
"Dicen que tienen instrucción del subdirector operativo cuestión que les he hecho señalar que yo estoy por sobre esa autoridad", afirmó declarando que no corresponde el desalojo pues "no hay ningún desorden público".
Uno de los dirigentes Arturo Sandoval, aseguró que "no se puede criminalizar, judicializar las acciones sindicales, este Gobierno no nos ha querido escuchar y nos responde con judicialización, represión, destitución".
"Somos el único servicio público que en democracia, por su proceso de movilización legítimo se le está destituyendo compañeros", afirmó.
Según el dirigente hay 26 gendarmes y 24 profesionales que fueron destituidos en medio de las protestas que han afectado a la institución lo que calificó como "inaceptable".
El presidente de la Anfup, Pedro Hernández, señaló a El Diario de Cooperativa que la movilización es "en protesta por los 50 exonerados que tenemos en democracia, los 50 funcionarios que han sido destituidos por participar de este paro".
Según el dirigente "maliciosamente hemos escuchado que estos funcionarios han estado involucrados en otros hechos que no corresponden a las tomas" pero declaró que eso "es una falsedad".
"No hay ningún antecedente en tribunales ni en nada que pueda acreditar los dichos que han circulado", enfatizó Hernández.
El titular de la Anfup aseguró que la movilización se realizó en todo el país y exigió la reincorporación de los 50 funcionarios asegurando que las dos organizaciones en paro representan al 80 por ciento de los funcionarios de Gendarmería las que continuarán movilizadas hasta que se restituyan a los destituidos.