El diputado UDI Jorge Ulloa envió una petición a la Contraloría General de la República para investigar el cumplimiento del reglamento penitenciario por parte de Gendarmería en la cárcel de Punta Peuco.
Según consignó este viernes La Segunda, el parlamentario envió un oficio el 2 de marzo de 2017 argumentando que en el centro penitenciario han "muerto internos esperando respuesta a solicitudes del indultos".
En su escrito, el legislador también hace referencia a los "tratos inhumanos y degradantes" al que han sido sometidos los imputados por parte de Gendarmería, especificando el caso de Gustavo Muñoz, de 75 años, quien cumplía una condena de 10 años por delitos de secuestros y tortura.
El mencionado interno falleció en el hospital esperando el indulto presidencial y, ante esto, la familia decidió querellarse por violaciones a los derechos humanos que supuestamente padeció por parte de los uniformados.
Por esto, luego de 10 meses, la Contraloría anunció que "ha iniciado una investigación tendiente a verificar la existencia de eventuales irregularidades en el Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco, de cuyo resultado se informará a esa autoridad, en su oportunidad", según el vespertino.