Diputado Duarte: Postura del Gobierno ante gendarmes "se acerca a la práctica antisindical"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario DC insistió en sus críticas por el manejo del conflicto con funcionarios penitenciarios.

Además, acusó que el ministro de Justicia se ha mantenido "ausente" durante el paro.

contenido de servicio
Llévatelo:

El diputado DC Gonzalo Duarte reiteró las críticas al Gobierno por su manejo del conflicto con funcionarios de Gendarmería que permanecen en paro, e insistió en la necesidad de reevaluar las sanciones aplicadas a 27 trabajadores.

"Mantener estas sanciones en un contexto de movilización se acerca bastante a una practica antisindical", sostuvo Duarte en entrevista con El Diario de Cooperativa, expresando que en el contexto actual "es imposible pedirles a los dirigentes gremiales que depongan su movilización si un número importante de sus miembros están siendo sancionados".

El parlamentario indicó que "la materia sustantiva que dio origen al conflicto ya está resulta", en referencia a que el Ejecutivo ya ha llegado a acuerdos con Gendarmería en los temas de reducción de los años de permanencia en grados más bajos y disminuir los filtros y exámenes previos para ascender de rango.

No obstante, "las sanciones aplicadas durante el desarrollo del conflicto son las que impiden poner término a la movilización", reiteró, y aprovechó de hacer un llamado a La Moneda a reevaluar las medidas, para que éstas que sean analizadas en su mérito con posteridad.

Ministro ausenteA juicio de Duarte, siempre pueden existir situaciones que ameritan sanciones, "pero lo importante es que esto se realice fuera del contexto de la relación sindical cuando están en medio de un conflicto".

Asimismo, acusó que el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, ha estado ausente durante el desarrollo del paro y que su rol de mediador en el conflicto lo ha tenido "poco menos que haciendo de cartero".

"El ministro sólo ha aparecido en un par de oportunidades donde teníamos un par de borradores de acuerdo que podían ser suscritos, y básicamente para decir que no les entreguen nada a los dirigentes", manifestó, señalando que a su juicio las autoridades "no pueden abstraerse en medio de un conflicto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter