El director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, afirmó que personal policial está apoyando las audiencias en el Centro de Justicia debido a la movilización iniciada este lunes por la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog)
La sexta reunión ordinaria de la comisión de coordinación del sistema de justicia penal se desarrolló este lunes en el Ministerio de Justicia y la instancia estuvo marcada por el paro indefinido que fue iniciado durante la presente jornada por los funcionarios de Gendarmería de la ex Penitenciaría agrupados en la Ansog.
Tras esta cita, Arce señaló que a las 11:30 horas se reunirá con los trabajadores movilizados y dijo que en el penal de la Ex Penitenciaria se está ingresando a los imputados.
Indicó que "tengo propuesto que hoy a las 11:30 horas me reúno con ellos para establecer una mesa de conversación y, justamente, para explicarles que todos los temas se están tratando, que los ascensos prontamente van a salir y todo el resto son conversación que podemos resolver en cualquier momento".
Aseveró que "lo que hay que tener presente es que al menos esta administración siempre ha mantenido abierto los canales de comunicación con todos los funcionarios y con todas las asociaciones".
"Por lo tanto, la conversación con la Asociación la tendremos hoy. Entiendo que todos los procesos a nivel de Gendarmería se están desarrollando, se han desarrollado medidas de contingencia para permitir que ingresen los detenidos, lo cual se está haciendo; que la audiencias programadas también se llevan a efecto y se están realizando", agregó Arce.
Los funcionarios demandan mejoras en las condiciones laborales y terminar el hacinamiento en la ex Penitenciaria.
Dirigentes advierten de paralización nacional
Se registran retrasos en los controles de detención y se espera más contingente policial para apoyar en el Centro de Justicia.
Mientras que la ministra de Justicia Javiera Blanco declinó hablar respecto a este paro y también sobre el que afecta al Registro Civil, que este lunes cumple seis días.
En tanto, los dirigentes de Gendarmería movilizados anunciaron que intentarán reunirse con la titular de Justicia durante esta jornada. De no llevarse a cabo esa cita, mañana martes llamarán a paralización nacional.