Funcionarios de Gendarmería denuncian "depredación interna" por salida de Huerta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Óscar Benavides dijo que la salida del director regional de O'Higgins significaría el ascenso de otros a la dirección nacional.

"Una vez que los identifiquemos, vamos a entregar los nombres y apellidos", agregó en Cooperativa.

Funcionarios de Gendarmería denuncian
 UPI

En los próximos días se nombrará al nuevo director nacional de Gendarmería de Chile.

Llévatelo:

Como un verdadero "campo de exterminio" calificó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendarmería, Óscar Benavides, el actual ambiente interno que vive la institución penal en Chile a la hora de la adjudicación de los nuevos cargos de dirección nacional.

En entrevista con Cooperativa, Benavides apuntó a una posible operación interna para terminar la carrera del coronel Ricardo Huerta, director regional de O'Higgins, luego de que se viese vinculado a la fuga de un reo desde las labores que se realizaban en la que sería su residencia en los próximos días.

"Si Huerta sale otros pueden subir y una vez que los identifiquemos vamos a entregar los nombres y apellidos", indicó.

Agregando que en Gendarmería hoy, "existe una verdadera depredación interna para adjudicarse un cargo u otro. Es como un campo de exterminio", dijo en entrevista con El Diario de Cooperativa.

Consultado por la existencia de una mafia al interior de Gendarmería, el entrevistado puntualizó que "quien debió haber sido apartado del servicio debió haber sido el jefe de unidad, quien es el responsable administrativamente y por reglamento de la concesión del beneficio de salida a trabajar o estudiar de los reos".

A lo que sumó, "hay una especie de genocidio por parte de la misma oficialidad, que está disputando el poder y se están destrozando unos con otros. Y creemos que es el caso de Huerta".

"Creemos que muchos casos han sido ventilados desde la misma Gendarmería de Chile con la finalidad de beneficiar o castigar a otros", dijo en alusión directa a que el coronel Huerta es uno de los oficiales más antiguos de la institución, y eventualmente podría haber sido nominado para el cargo de subdirector operativo, quien le sigue al Director Nacional.

La fuga del reo

En relación a la fuga del reo, Benavides explicó que lo que aquí ha pasado con el coronel Huerta, "ha sido una lamentable mala información".

"Hay que distinguir dos cosas: una que los reos, que estuvieron trabajando en la casa de Huerta, efectivamente eran reos, pero pertenecían a un sistema que se llama de educación y trabajo y que son internos a los que se les busca rehabilitar a través del trabajo", afirmó.

A lo que agregó, "segundo, ésta casa ni siquiera había sido habitada por Huerta, puesto que la casa fue entregada recién hace dos días atrás. Creemos que es necesario hacer un distingo en esta situación. Creemos que hay que poner las cosas en su justa medida y aclarar esta situación".

Finalmente, Benavides afirmó que los antecedentes del hecho ya fueron entregados al gabinete del ministro de Justicia y que se le solicitó que "interviniera en este tema y que llamara al orden. Esto le está haciendo mal a la institución".

Versiones que coinciden

En la misma línea, el presidente de Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, José Maldonado, concordó con los dichos de la Anfup, y emplazó a al actual sudirector operativo subrogante, Raúl Leal, a investigar las acusaciones, a su juicio falsas, que dañan la dignidad del coronel Ricardo Huerta.

"Como asociación de oficiales estamos tratando de precisar quien es la persona particular que ha filtrado esta información falsa, que ha hecho esta grave acusación y daña la honra y dignidad de un oficial de intachable carrera funcionaria como es el coronel Ricardo Huerta Olivares", sostuvo.

A lo que añadió, "evidentemente ante el análisis que hace el presidente de la Anfup, no deja de tener razón, y yo debería estar en parte de acuerdo con él, porque claro alguien filtra esta información falsa a los medios".

Maldonado, además, acusó una maquinación por parte de la autoridad debido a que el coronel expulsado no habría habitado nunca el inmueble que se le imputa como propio. Además, aseguró que las labores que realizan los reclusos son parte de un programa de reinserción laboral de la cárcel de Rengo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter