Gendarmería inició un sumario administrativo y una revisión de procedimientos para determinar responsabilidades en la fuga de dos asaltantes de bancos desde el Centro de Justicia cuando enfrentaban su formalización.
E
l pasado 19 de agosto, cuando José Avello González y Orlando Paredes Reyes, integrantes de la banda "los Fantasmas" atacaron a un gendarme, le quitaron su arma y salieron caminando por una puerta lateral, el día en que enfrentaban al Tercer Tribunal Oral de Santiago.
Según recoge La Tercera, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, calificó lo ocurrido como "un error humano" apuntando a que la fuga "tiene que causarnos preocupación y llamarnos a revisar nuestro procedimiento a través de un análisis técnico que establezca si es necesario mejorarlos, dotar con más gente o introducir más tecnología".
Ribera señaló que los fugados estaban a cargo de dos gendarmes jóvenes, y que fue un problema de coordinación el que uno de ellos quedara solo con un recluso, hecho que el director de Gendarmería, Luis Masferrer, calificó como un error de procedimiento poorque no se cumplió la regla de tener un gendarme por interno.
Masferrer señaló que en el caso "está la revisión del procedimiento, que hará la subdirección operativa respecto a la unidad que custodia de los tribunales. La otra es el sumario que busca establecer lo que realmente ocurrió",