Gendarmería informó este viernes que el paro nacional anunciado hace cuatro días por falta de mejoras y ascensos laborales será levantado tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Justicia.
En un principio, la movilización fue llevada a cabo por sindicatos de la institución carcelaria, agrupados en el Frente de Trabajadores Penitenciarios. Sus acusaciones apuntaban a un "estancamiento" de grados en la carrera funcionaria, además de la falta de equipamiento y otros recursos.
Debido a ello, Gendarmería sostuvo reuniones con la cartera mencionada, lideradas por el ministro, Jaime Gajardo; el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz; y el director nacional del ente penal, Sebastián Urra.
"(Las conversaciones) permitieron alcanzar puntos de acuerdo con las y los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH), y la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG)", confirmó Gendarmería en un comunicado.
"De este modo, se pone fin a las movilizaciones desarrolladas por dichos gremios durante los últimos días", reza el texto.
Proyección de 3.900 ascensos para suboficiales y gendarmes
Según el documento, el acuerdo proyecta 3.900 ascensos para el personal de la planta II de suboficiales y gendarmes, que se harán efectivos a partir del 1 de marzo de 2025.
Asimismo, establece una bonificación por incentivo al retiro -con 300 cupos en un plazo de tres años-, que se tramitará en el período legislativo del año 2025.
"(Lo acordado) ratifica el compromiso de este Gobierno y de este Ministerio con las condiciones laborales del personal de Gendarmería y las mejoras necesarias para el desarrollo de su labor, una de las más complejas y esenciales para la seguridad pública y para el combate al crimen organizado", dijo el ministro de Justicia, Jaime Gajardo.
Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, manifestó que "estamos contentos con este acuerdo, que se verá reflejado en mejores condiciones laborales para nuestras funcionarias y funcionarios, quienes son el principal recurso de nuestra institución (...). Agradecemos el compromiso de cada uno de ellos, y el permanente apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".