Gendarmería destacó la reacción que tuvo su personal ante la riña e incendio que afectó en horas de la madrugada de este martes al Centro de Detención Preventiva de Quillota, en la Región de Valparaíso.
La emergencia se zanjó con un saldo de 24 heridos leves, parte debido a las llamas y otra parte con lesiones propias de la pelea entre bandas rivales, que desembocó en el incendio que afectó a cerca del 50 por ciento de la infraestructura del penal, incluyendi los módulos 2, 3, 4, 5 y 6.
Según Gendarmería, el fuego se inició en el pabellón 5, de reos de alta peligrosidad que comenzaron a lanzar papeles encendidos al entretecho.
"Aprendimos de nuestros errores, se hizo un operativo exitoso, profesional y nos tiene orgullosos", declaró el director regional de Gendarmería, Juan Carlos Manríquez, en declaraciones reproducidas por SoyQuillota.
"Nosotros, como representantes del personal, reconocemos el exitoso y oportuno procedimiento que evitó un San Miguel 2", comentó el vocero de los gendarmes, Luis Vásquez, que aludió a la tragedia de diciembre de 2011 que dejó a 83 reos muertos.
El dirigente de la Anfup alegó, en todo caso, que la cárcel de Quillota "está sobrepoblada" y "la Región de Valparaíso es una de las complicadas a nivel nacional", según SoyQuillota.
Producto del siniestro al menos 150 internos serán trasladados durante esta tarde a otros penales de Valparaíso, Santiago y Concepción.