Gendarmería investiga fuga de un reo escondido en un sillón desde Colina II
Institución realiza sumario administrativo para determinar responsabilidades.
El reo escapó escondido al interior de un sillón fabricado por los mismos reos.
Institución realiza sumario administrativo para determinar responsabilidades.
El reo escapó escondido al interior de un sillón fabricado por los mismos reos.
Un reo identificado como Alexis Viveros Otárola, de 22 años, evadió todos los controles de seguridad de Gendarmería y escapó del penal Colina II escondido al interior de un sillón fabricado por los mismos reos del recinto penitenciario.
El coronel Cristián Alveal, vocero de la institución, informó que la fuga se investiga a través de un sumario administrativo para determinar posibles responsabilidades de los funcionarios.
Los uniformados se vieron sorprendidos con la fuga, ya que el reo sobrepasó por al menos tres controles de seguridad.
"La precisión de cómo ocurrió este hecho, cómo logró salir de la unidad sin ser detectado, va a tener que ser arrojada durante la investigación sumaria respectiva. A lo menos pasó tres controles donde debería haber sido detectada cualquier situación anormal. Lamentablemente eso no ocurrió y eso nos obliga a nosotros a revisar procedimientos internos", detalló Alveal.
El funcionario añadió que "todos estos hechos están siendo investigados tanto por la institución, con el fin de establecer exactamente la circunstancia y ocurrencia de los hechos y determinar la eventual responsabilidad administrativa que le pudiese llegar a asistir al personal de servicio".
"Es una fuga que sorprende al personal de servicio, se está investigando, obviamente esa investigación todavía está en curso y una vez que conozcamos los antecedentes, se resolverá", concluyó el vocero de Gendarmería.
El reo había sido condenado por el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago por cuatro delitos: un robo con violencia y tres robos con intimidación en el año 2011, cumplía recién tres años de condena y su fecha de salida estaba presupuestada para abril de 2026.
"Causa extrañeza que haya podido huir en un mueble"
El fiscal adjunto, Ulises Berríos, explicó que el sofá "fue retirado de la cárcel y en este caso, posteriormente se fue en un vehículo".
"Fue una actividad bastante original la que realizaron, en este caso el imputado, para poder fugarse del lugar, pero evidentemente causa bastante extrañeza que haya podido huir en un mueble de esta naturaleza, y es por ello que es muy importante contar con el informe de Gendarmería respecto al sumario administrativo que se está realizando", agregó.
Actualmente se desconoce paradero del reo y se investiga la participación de personal de Gendarmería en el hecho.