La Asociación Nacional de Gendarmes de Chile (ASOG) no descartó iniciar movilizaciones en La Araucanía para exigir aumentar la dotación de funcionarios en los recintos penales de Malleco y Cauquén.
800 son los funcionarios que ingresan cada año a la escuela de formación para ser distribuidos a nivel nacional, de ellos sólo ocho llegan a la Región de la Araucanía.
El secretario provincial de ASOG en la Región, César San Martín, sostuvo que los gendarmes están dispuestos a realizar "cualquier acción" para presionar a las autoridades.
"Aquellos funcionarios que ya llevan más de cinco años cumpliendo roles de vigilancia en las diferentes aristas de la Región de la Araucanía, están bastante preocupados y dispuestos también a realizar cualquier acción de presión", dijo.
El dirigente recalcó que "hoy día nosotros como asociación vemos un abandono de La Araucanía, un abandono del Gobierno".
Según el dirigente en la Región existen 11 unidades penales, dos unidades de servicios especiales, además de internación provisoria y cumplimiento de régimen cerrado en la comuna de Cholchol.
"Y la dotación preasignada a la Región no alcanzaría ni siquiera para incorporar un funcionario por establecimiento", sostuvo finalmente San Martín.