Justicia formalizó a 11 gendarmes por apremios ilegítimos en cárcel Santiago I

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos se remontan a mayo de 2015.

Quedaron con firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas.

Justicia formalizó a 11 gendarmes por apremios ilegítimos en cárcel Santiago I
 Archivo AGENCIA UNO / Referencial

Los hechos fueron captados por las cámaras de seguridad del recinto penitenciario.

Llévatelo:

Este lunes, 11 funcionarios de Gendarmería, entre ellos un capitán, fueron formalizados por tormentos y apremios ilegítimos por hechos ocurridos el 10 de mayo de 2015 al interior del módulo 13 de la cárcel Santiago I.

Según la investigación fueron nueve los presos que recibieron golpes de pies y puños y con bastones mientras se realizaba una revisión al interior del penal, de los cuales cinco fueron individualizados durante la indagatoria.

El fiscal Claudio Peña, de la Fiscalía Centro-Norte, explicó que "las imputaciones dicen relación con el artículo 150, letra a) del Código Penal, que apunta a un tipo de apremios ilegítimos que dicen relación con agresiones que fueron objeto los internos una vez que se encontraban reducidos después de un procedimiento al interior del recinto penal Santiago I".

Los hechos fueron captados por las cámaras de seguridad del recinto penitenciario, sin embargo, el fiscal Peña detalló que "se ha logrado identificar a alrededor de cinco afectados, todavía queda un proceso largo para identificar a los demás".

Respuesta de Gendarmería

En tanto, Juan Carlos Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), señaló que "si bien es cierto los internos estuvieron reducidos, es un procedimiento rutinario que se hace y la sociedad y la comunidad deben saber también que para que se produzcan estos hechos tiene que haber una justificación"

"Dado que desde el exterior estaban tirando elementos prohibidos al interior del establecimiento penal, aproximadamente 500 gramos de marihuana, celulares y otros elementos cortopunzantes, obviamente Gendarmería está al arbitrio de la conducta de los internos", añadió.

El dirigente concluyó que "cuando hablamos de los estándares internacionales con respecto a los estándares de los derechos humanos, los derechos humanos se respetan solamente para un puro lado".

Los 11 gendarmes quedaron con firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas, por lo que será la institución la que los deberá trasladar a otros puestos de trabajo durante los 180 días que se establecieron de plazo para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter