Ministro Gómez espera "que se haga justicia" por la desgracia de la cárcel de San Miguel
El secretario de Estado recalcó en Cooperativa que se trabaja para evitar casos similares.
El fallo por la muerte de 81 reclusos se conocerá esta semana.
El secretario de Estado recalcó en Cooperativa que se trabaja para evitar casos similares.
El fallo por la muerte de 81 reclusos se conocerá esta semana.
Pasados más de tres años de la tragedia, los tribunales de justicia entregarán esta semana el fallo que determinará a los responsables de que 81 presos murieran en el incendio de la cárcel de San Miguel el miércoles 8 de diciembre de 2010. Y a nombre del Gobierno, el ministro José Antonio Gómez afirmó que solo se espera que se haga justicia.
El titular de Justicia expuso en El Diario de Cooperativa que "ha sido un largo juicio y esperamos esta semana tener el fallo ya. Se cerraron todas las audiencias así que esperaremos cuál es el resultado de esa definición por parte de los tribunales ya conocidas todas las pruebas".
"Las expectativas son que se haga justicia en el sentido de tanto la desgracia tremenda que hay como respecto de quienes actuaron en ese minuto. Para eso los tribunales tienen todos los antecedentes como para tomar las decisiones", agregó el secretario de Estado.
Ante las declaraciones de Juan Jaime Letelier, director de Gendarmería, quien afirmó que en muchas cárceles podría suceder algo similar por problemas como el hacinamiento y la falta de personal, Gómez afirmó que se trabaja para evitarlo.
"Se ha trabajado en el Gobierno anterior y en este también en mejorar las redes húmedas, las redes secas, tener equipos antiincendios para evitar que se produzcan estos hechos", planteó.
"Las razones pueden ser fundamentalmente el bajo personal. Muchas veces eso produce una reacción difícil de abordar. En el caso de San Miguel muchos gendarmes que llegaron estaban de franco que llegaron después de producidos los hechos", agregó.
"Se está trabajando en ese proceso y se le han dado instrucciones precisas al nuevo director (de Gendarmería) de trabajar en todas estas situaciones que nos puedan producir desgracias como esta. Todo es complejo por el hacinamiento, por el personal, por las condiciones de los recintos penales, pero se está trabajando", remarcó.