Oficiales penitenciarios: Ninguno de nosotros quiere ir a un paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se deciden nuevas movilizaciones.

Cristian Alveal conversó con El Diario de Cooperativa.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, Cristian Alveal, anunció que este jueves los oficiales y suboficiales decidirán si inician o no un nuevo paro de labores luego que se paralizara el diálogo con el Gobierno, pese a asegurar que nadie quiere una nueva movilización.

"Ninguno de nosotros quiere ir a un paro por un tema del riesgo que implica asumir una posición como esta" con la población penal declaró a El Diario de Cooperativa.

"No podemos descuidar y entender que la población penal es un sujeto de atención" afirmó por lo que señaló que están dispuestos a conversar pero hasta el momento no ha habido ninguna respuesta positiva para flexibilizar alguno de los puntos que ellos reclaman.

Los tres principales temas que protestan los funcionarios penitenciarios es la eliminación o regulación del grado 26 -el más bajo de la escala- que trabaja 600 horas en un mes, 25 días en vez de los 22 que trabaja un funcionario público administrativo, en lo que, según Alveal, "hay una relación desproporcionada de horas de trabajo".

Alveal calificó como "insignificante" la asignación de turnos que se le paga al personal de Gendarmería de 150.000 pesos, por lo que pidió que sino es posible eliminar el grado 26, al menos se aumente el valor del bono.

Además, señaló que había diferencias respecto de la planta de civiles, pues según el proyecto del Gobierno se incorporarán 5.802 funcionarios de vigilancia, lo que generará "una sobrecarga al área administrativa" que debe ser solucionada.

También señaló que su intención es que no todos los nuevos funcionarios de las plantas de oficiales y suboficiales se concentren en los grados más bajos.

Alveal criticó el trato que les entregó el representante del Ministerio de Hacienda quien señaló que les explicaría "con peras y manzanas" el proyecto del Gobierno, lo que el dirigente calificó como una falta de respeto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter