Oficiales penitenciarios se "bajaron" de paro de Gendarmería
Optaron en consulta nacional por no ir a la movilización, según su presidente Cristián Alveal.
Dirigente de la Anfup desestimó quiebre en el movimiento.
Optaron en consulta nacional por no ir a la movilización, según su presidente Cristián Alveal.
Dirigente de la Anfup desestimó quiebre en el movimiento.
El vocero y presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, Cristián Alveal, anunció que no participarán del paro que a partir de la medianoche del jueves iniciarán los funcionarios de Gendarmería.

Los gendarmes se preparan para el paro.
"Nosotros hicimos el consultivo nacional y la respuesta de los oficiales es mayoritariamente ha sido no ir a una segunda movilización mientras no tengamos claridad absoluta de lo que se estaría pidiendo y exigiendo para bajar el movimiento", afirmó Alveal.
Según se indicó, los oficiales, una de las cuatro asociaciones que existen junto a los suboficiales, funcionarios y profesionales civiles, están conformes con los avances en el mejoramiento de los sueldos y reforzamiento de la carrera uniformada.
"Tenemos una propuesta hoy día que es mejor que la que teníamos al inicio y por ende nosotros estamos en ese tenor, por aceptar la propuesta que hizo el Ejecutivo para la planta 1, independientemente de lo que resuelvan las otras asociaciones", agregó.
En tanto, los suboficiales iniciarían alrededor de las 08:00 de la mañana sus movilizaciones y no a las 00:00 horas como la Asociación de Funcionarios Penitenciarios.
El quiebre en el movimiento fue desestimado por el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, quien señaló que "ellos solamente se bajan, no están quebrando ningún movimiento", pero respetan su decisión.
"Ellos son un grupo minoritario, y para que exista paro en Gendarmería tienen que estar mi asociación, que no le gusta esta movilización pero nos hemos visto acorralados y permaneceremos estoicos".
Tolerancia cero
Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, calificó como irresponsables a quienes iniciaron las movilizaciones sin someterlas a una consulta a sus bases, lo que "es una constante que hemos visto que la información que entregamos a los dirigentes no discurre, no fluye para el resto de los funcionarios".
"Me parece una irresponsabilidad que ellos hagan un llamado a paro sin mostrar la propuesta que el gobierno hizo a los funcionarios. El Gobierno no va a tolerar que se repitan escenas como se vio en las últimas movilizaciones", advirtió Frei.