La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería no descartó movilizarse de no solucionarse el alto hacinamiento en los penales nacionales, asegurando que tanto internos como gendarmes viven en deplorables condiciones.
Según sostuvo su dirigente Joe González, "no hay ninguna voluntad de parte del Gobierno de sentarse a trabajar con nosotros y todos los actores involucrados. La sociedad entera tiene que involucrarse en la problemática penitenciaria, que es un problema de estado y no de un Gobierno o partido político"
De no tener una respuesta "no se descartan movilizaciones" , advirtió el funcionario.
Durante el 2011 se aprobó un proyecto para terminar con el hacinamiento, pero según el personal aún no se trabaja en algo concreto.
El diputado Ricardo Rincón manifestó que "aquí prácticamente todos los meses muere alguien por riña, o violencia, el nivel de hacinamiento n o da para más", asegurando que se debe construir una política pública.
Según las normas de Naciones Unidas, un gendarme debe atender a cinco reos, cifra lejana a la que hay en Chile, donde uno atiende a 50.