La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmeria (Ansog) dio un ultimátum a la Presidenta Michelle Bachelet y al Gobierno para dar celeridad a las mejoras comprometidas con la institución, ya que de lo contrario ejecutarán movilizaciones.
La agrupación busca entre otros puntos que se de curso a la reforma que permite a los nuevos reclutas hacer carrera en la rama penitenciaria, la entrega de incentivos a quienes se desempeñen en penales de mayor peligrosidad y el mejoramiento de las prestaciones para funcionarias en caso de maternidad.
El presidente del gremio, Joe González, indicó que aumentar la dotación de carabineros y fiscales no es lo único que se necesita para controlar la delincuencia.
"No descartamos ningún tipo de acción, después del 30 (de septiembre) entramos en un período de reflexión y después veremos las acciones que tomaremos. Lamentamos que hayamos tenido que llegar a este punto", indicó a Cooperativa el titular de la Ansog.
El dirigente indicó que la importante labor que desarrollan "no ha sido comprendida por el Estado chileno".
De no obtener respuestas a sus demandas, la agrupación determinará en medio de su periodo de reflexión qué medidas de presión desarrollará para alcanzar sus objetivos.
"Como Asociación no mantenemos compromisos políticos de ningún orden por lo tanto hoy y siempre nos ha movido el bien común", indica la misiva.
La movilización comenzaría a las 00:00 horas del lunes y de concretarse implicará que los funcionarios no recibirán imputados en el Centro de Justicia, hasta donde llegan los detenidos por Carabineros y la PDI.