Subsecretario de Justicia: En las cárceles de Chile no hay una "política de tortura"
Jorge Frei aseguró que "el sistema penitenciario no ampara ningún trato inhumano".
Enfatizó en que los narcotraficantes "no tienen ningún privilegio".
Jorge Frei aseguró que "el sistema penitenciario no ampara ningún trato inhumano".
Enfatizó en que los narcotraficantes "no tienen ningún privilegio".
El subsecretario de Justicia, Jorge Frei, aseguró que en las cárceles del país no hay una política de tortura, ni tampoco se trata a los internos de forma inhumana o cruel, como lo afirmó el informe de la fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado sobre el sistema penitenciario en Chile.
![]() |
| El subsecretario defendió el sistema penitenciario. |
"Lo que si tengo claro es que uno no puede generalizar casos particulares, y en esto quieres ser bien claro, bien enfático, aquí no existe una política de tortura, el reglamento, el sistema penitenciario no ampara ningún trato inhumando, cruel o degradante", sostuvo.
"El informe que ayer se presentó solamente recoge los aspectos negativos del sistema -continúo- Qué duda cabe que tenemos un sistema con déficit de cobertura o con déficit de plaza, pero, por lo mismo hemos ( ) creado seis mil nuevas plazas. Se han multiplicado por 2,5 las superficies de metros cuadrados".
Además aseguró que se tiene claro el "norte" de este, con "cárceles concesionadas y con políticas de reinserción, donde estamos trabajando y hay avances. Donde cuando uno mira los números en términos del esfuerzo fiscal, nadie nos puede acusar de tener los brazos caídos".
Sin embargo, Frei reconoció que " el sistema ha estado sobreexigido porque el número de condenas se ha multiplicado por ocho. El nuevo sistema de persecución criminal ha hecho que pasemos de 20 mil internos a 52 mil internos".
"En ese marco nosotros recibimos el informe lo vamos a analizar, pero además aprovechamos la oportunidad para constituir una comisión para poder mejorar y sentar nuevas bases para la reforma del sistema penitenciario", indicó.
Presuntos privilegios de narcotraficantes
En cuanto a las críticas del informe sobre los supuestos privilegios que tienen los condenados por narcotráficos, la autoridad insistió que no hay ningún tipo de ventajas para este tipo de internos.
"Los narcotraficantes en la cárceles de Chile no tienen ningún privilegio. (...) Lo único es que por cosa de seguridad se les segrega, pero eso no se que tengan privilegios", enfatizó.
Asimismo, señaló que es mejor concentrarse "como Gendarmería, como Ministerio, en fiscalizar y restringir el acceso de elementos prohibidos, ese es nuestra primera prioridad, que no ingresen teléfonos móviles, que no ingresen armamentos. Con los recursos disponibles primero concentrémonos en mantener la seguridad y la vigilancia".