El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet mantiene cierta distancia de la comisión investigadora para tratar el caso cascadas, que fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados.
La instancia investigará la presunta responsabilidad de las autoridades del Gobierno anterior en el caso, particularmente por eventuales conflictos de intereses, en el que se apunta a vínculos con el ex Presidente Sebastián Piñera.
Consultado por la creación de la comisión, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que el rol fiscalizador del Congreso se debe llevar adelante.
"Son facultades propias de la Cámara, ahí entiendo hay una investigación judicial. Nosotros como Gobierno, en ese sentido, no tenemos nada que agregar, sino que obviamente, en un Estado de derecho, tanto la investigación judicial como el propio rol que tiene el Congreso se lleve adelante", indicó.
El texto de la presentación para crear esta comisión investigadora, que tendrá dos meses de plazo y para la cual aún se deben definir a sus integrantes, hace mención que el tema de las sociedades cascadas fue abordado en el comité político del ex Mandatario, en circunstancias de que el "fideicomiso ciego" suponía la prescindencia del ex Presidente en la administración de sus negocios.
La instancia fue aprobada con los con los votos justos y necesarios en la Cámara de Diputados para investigar sobre este conflicto entre el accionista mayoritario de las sociedades que controlan la empresa Soquimich, Julio Ponce Lerou, y los accionistas minoritarios de las mismas.
Diputado RN: Es una maniobra de desprestigio
Entre los 47 parlamentarios que votaron a favor está el diputado de RN por Talca, Germán Verdugo, quien explicó que "creo que el ex Presidente Sebastián Piñera es absolutamente inocente de todas las imputaciones que se le he hacen y, por lo tanto, no tengo ningún temor de que existan este tipo de comisiones investigadores".
"Es la oportunidad para dejarlo en evidencia que es una maniobra más de desprestigiar el Gobierno de la Alianza y de Sebastián Piñera", manifestó.
El ex Presidente Piñera ya respondió por oficio ocho preguntas del fiscal que investiga el caso en el sistema judicial, y hace algunos días El Mostrador reveló una serie de correos electrónicos que vinculan el ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, interviniendo directamente ante el entonces superintendente de Valores, Fernando Coloma, y que sugieren que en el Gobierno anterior se abordó el tema, lo que se contradice con lo manifestado por el ex Mandatario.