Gobierno: Jamás vamos a mirar una sentencia para efectos de determinar un ascenso
Chadwick confirmó que este lunes el ministro de Justicia "precisará" sus palabras.
Reiteró que "enfrentar a los encapuchados no es una tarea fácil".
Chadwick confirmó que este lunes el ministro de Justicia "precisará" sus palabras.
Reiteró que "enfrentar a los encapuchados no es una tarea fácil".
El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que el Ejecutivo "jamás mirará una sentencia para determinar un ascenso", tras las declaraciones del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, que anunció este viernes que considerarán los fallos de los jueces de garantía -entre otros ítems, que incluyen su "moralidad pública y privada"- antes de decidir su promoción.
Los dichos de Ribera se dieron en el marco, de lo señalado por el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, que cuestionó el carácter "garantista" de los magistrados ante los detenidos por desórdenes públicos.
Al respecto, Chadwick sostuvo en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión, que "este Gobierno jamás va a determinar el ascenso de un juez por el contenido de su sentencia porque jamás actuaremos de forma inconstitucional", aunque "no sea una tarea fácil enfrentar a los encapuchados".
En esta misma línea, el vocero confirmó que este lunes el ministro de Justicia entregará una aclaración pública, en que precisa que no se "presenta ninguna doble intención a lo que dijo durante la semana, porque que dijo durante la semana porque "jamás vamos a mirar una sentencia para efectos de determinar un ascenso".
Conflicto con Girardi
En paralelo, Chadwick se refirió a la decisión del presidente del Senado, Guido Girardi, al no pedir el desalojo de manifestantes en la sede del Senado en Santiago, mientras se discutía el tema de la educación en el Presupuesto 2012.
El vocero ratificó que Girardi "no supo velar por su principal responsabilidad que es garantizar el principal funcionamiento y lo hizo en forma extraordinariamente grave, porque no condenó los hechos".
Además, fustigó que Girardi asegurara que "en cualquier situación futura él no iba a actuar de manera distinta", con lo que insistió en que el Ejecutivo "no va de visita al Congreso, y merece el mismo respeto, ya que no hay nada más complejo que cuando la autoridad no cumple su deber".
"Es gravísimo y espero que el Senado actúe en esa dirección", emplazó Chadwick, asegurando que Girardi creó un ambiente de "crispación política".
Los encapuchados y su vínculo con Argentina
Andrés Chadwick denunció que "movimientos argentinos" similares a los piqueteros apoyan a los encapuchados en las manifestaciones.
"Existe una organización que los coordina: una preparación mayor de lo que aparece a primera vista en el sentido de que es una organización similar a la que originariamente fueron los piqueteros de Argentina. Ellos tienen apoyo desde movimientos argentinos, de gente con organización", sostuvo.
Chadwick expresó que "vemos que están haciendo cosas siempre en distintos lugares a efectos de distraer la acción de la Policía".
El vocero de Gobierno agregó que el Gobierno enfrenta "una tarea que no es fácil: los encapuchados actúan dentro de movilizaciones y es difícil tomarlos dentro de multitudes, porque pueden lamentarse situaciones peores".