El Gobierno se querelló contra el Movimiento Resistencia Mapuche Malleco respecto a los últimos ataques incendiarios que han dejado a dos agricultores heridos a bala, además de una capilla completamente destruída en el sector Alto Quino y bodegas y maquinaria quemada en Victoria.
Dichos ataques tuvieron como coincidencia que, en todos los sitios del suceso, los responsables dejaron lienzos firmados por la agrupación, lo que llevó al Gobierno a llevar la acción judicial como una "asociación criminal", en base a la nueva Ley 21.577, que fortalece la persecución de la delincuencia organizada.
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, comentó que la determinación también es "por el delito de homicidio frustrado, de robo con violencia, tenencia de armas e incendio obviamente".
Respecto a la tesis de la asociación criminal, la autoridad regional explicó que "hay una orgánica que señala mediante un lienzo no solamente ser ellos autores, sino también reivindica a quienes ellos señalan como presos políticos y que, a nuestro juicio, como lo hemos dicho en varias oportunidades, no hay".
El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, comentó que la querella "es un aporte" porque "hace mucho tiempo ya -no es una cuestión reciente- que los grupos más violentos están atacando directamente a las personas".
"Desde nuestro punto de vista, el discurso político que hace años atrás estuvo vinculado a estas acciones, no es tal. Hoy día lo que se realiza son acciones en contra de cualquier persona, no solo grandes propietarios o empresas", argumentó.