La Intendencia de La Araucanía recalificó las querellas por cuatro hechos de violencia y retirar la invocación a la Ley Antiterrorista para dejarlos como delitos comunes.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció que la voluntad de este Gobierno es no utilizar dicha normativa y este es el primer indicio de que avanzará en ese sentido.
La Tercera detalla que uno de estos procesos judiciales es el caso en que desconocidos instalaron un artefacto explosivo en la casa del agricultor Jorge Pooley, en un sector residencial de Temuco, el 1 de enero.
También se incluyó en esta política la investigación por la muerte de siete brigadistas en Carahue mientras combatían un incendio forestal ocurrida en 2012.
Las otras dos modificaciones de querellas fueron el atentado a un helicóptero en Forestal Mininco y el descarrilamiento de un tren, ambos hechos ocurridos en 2013.
El abogado de la Intendencia de La Araucanía, Alexander Schneider, pidió el 4 de abril las recalificaciones ante los juzgados. "La Intendencia viene a modificar su querella presentada, en cuanto deja expresamente sin efecto toda aplicación y referencia a delitos y procedimientos de la Ley 18.314, llamada Ley Antiterrorista", indican los escritos publicados por el matutino.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, afirmó que la decisión del Gobierno "No tiene por qué afectar la actuación del Ministerio Público y es una facultad del gobierno utilizar la invocación de la Ley Antiterrorista o no".